Más de 500 robos a negocio en seis meses

729
Abril es el mes con más incidentes
Abril es el mes con más incidentes

 

En seis meses, las autoridades hidalguenses reportaron 524 denuncias por robo a negocio, tan solo en el último mes aumentó 47 por ciento el índice de carpetas indicadas para dar con los responsables de esos delitos, reportó el Semáforo Delictivo.

En lo que va del año, el delito registró un aumento mayor que el año pasado, por lo que la asociación recomendó al gobierno estatal reformar la seguridad en esa materia.

Abril es el mes con más incidentes, junio registró 98 denuncias, este es el periodo más crítico para el estado en lo que va del año.

La tabla de 2015 muestra que es el año con menos robos registrados, pues en enero hubo 79, en febrero 96 y marzo tuvo 47.

Los datos históricos de Hidalgo indican que en enero de 2011 obtuvo su número más alto con 167 delitos denunciados, el resto de los años oscila entre 70 y 120 robos.

La media nacional es de 104 incidentes, el país registró 16 mil 838 denuncias en estos primeros tres meses, el año pasado cerró con 69 mil 870.

La base de datos está nutrida de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

De acuerdo con el código penal vigente en México, comete el delito de robo quien se apodera de un bien ajeno sin derecho y sin consentimiento de la persona.

Ese delito será consumado desde el momento en que el sujeto tenga en su posesión lo robado, pese a que lo abandone o lo desapoderen de él, la legislación incluye la tentativa y el grado de violencia ejercido en el acto.

“Se sancionará con pena de hasta 10 años de prisión y multas a quien después de la ejecución del robo o sin haber participado posea enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos producidos del robo, a sabiendas de esta circunstancia”.

Comentarios