Más de 6 mil propuestas educativas en foro

484
propuestas educativas,Adolfo Pontigo

El primer universitario Adolfo Pontigo fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes

Mineral de la Reforma.- Más de 6 mil propuestas en materia educativa fueron inscritas al Foro de Consulta Estatal Participativa en Hidalgo, por un Acuerdo Nacional sobre la Educación.

Con sede en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el foro resaltó propuestas en temas relativos a la educación básica, media superior, superior y la agenda educativa.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y participantes, y subrayó que la ocasión simboliza el afán de los mexicanos por transitar a la excelencia desde el nivel básico hasta el superior, por lo que la apertura al diálogo en torno a la condición de la educación en el país resume el compromiso político de las instituciones de preservarlo y protegerlo.

Comentó que la UAEH se ha propuesto grandes retos, como el lograr una cobertura del 100 por ciento en el nivel medio superior, tal y como lo marca la ley, o como colocarse entre las mejores universidades de México y del mundo, según el ranking internacional Times Higher Education (THE).

Docentes y estudiantes de distintos niveles educativos presentaron sus ponencias entre gritos de apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y consignas contra la reforma educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En su turno, Luciano Concheiro, quien fungirá como subsecretario de educación y acudió al foro en representación del futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán, destacó el trabajo en la organización del evento por parte de la Autónoma de Hidalgo.

Apuntó que las ponencias presentadas constituyen una base para llegar a un acuerdo, que significa establecer un diálogo en la diferencia, dispuesto a escuchar y actuar en consecuencia, hacia una buena educación.

Temas centrales en educación

Dentro de los temas abordados en las propuestas presentadas y que fueron recalcados en la relatoría del foro, destacó la importancia del acceso a la educación para los indígenas, la disminución de las brechas sociales, reforzar los valores de la educación, el mejoramiento de la infraestructura y los métodos educativos, así como la gestión escolar y administrativa, todo lo anterior en el nivel básico.

En el rubro de la educación media superior, se enfatizó en el aumento de la matrícula escolar, el uso de las tecnologías, la actualización en la formación docente y la promoción de estímulos económicos a profesores.

Con respecto a la educación superior, las propuestas se centraron en el incremento con equidad e inclusión de la cobertura educativa, así como garantizar la educación en zonas marginadas, hacer uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), reabrir las escuelas rurales, como El Mexe, y salarios más justos con cobertura médica para docentes.

Finalmente, en la agenda educativa se hizo hincapié en lograr un mayor apoyo para el profesorado de educación especial, evitar la desvinculación entre formación y contratación educativa, desarrollar mecanismos para recobrar confianza en las instituciones de educación, reducir el número de estudiantes por grupo y disminuir las cargas administrativas de docentes.

Al evento asistieron el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Vals Esponda, el coordinador del próximo gobierno federal en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia José Manuel López Flores y Manuel Francisco Vidales Silva, de la Secretaría de Educación en la entidad.

propuestas educativas,Adolfo Pontigo

Comentarios