Más del 40% de primarias poseen techos en mal estado

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Por lo que sus estudiantes están expuestos a riesgos de accidentes
Por lo que sus estudiantes están expuestos a riesgos de accidentes

 

En promedio 43 por ciento de primarias en México presenta techos en mal estado, mientras que casi 36 por ciento tiene pisos en condiciones deplorables.

En el balance de Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA), existen primarias en las cuales sus estudiantes están expuestos a riesgos de accidentes, desde leves hasta graves, debido a las condiciones físicas de sus aulas.

Se considera que 43 por ciento de las primarias en México cuenta con techos agrietados, exceso de humedad y derruidos; aquellas de tipo general no multigrado son las más afectadas con 52.9 por ciento de sus inmuebles, seguidas por las indígenas no multigrado con 51.2 por ciento. En cambio las que menos presentan ese problema son las de tipo privado con 2.6 por ciento.

En el caso de los pisos que presentan socavones, loza en mal estado, incompleto o disparejo se encuentra más en las generales no multigrado, pues solo 48 por ciento están en condiciones poco favorables para la comunidad estudiantil y personal.

Por tercera ocasión en el balance que presenta ECEA, las escuelas de tipo general no multigrado son las mayores afectadas dentro de aquellas que son públicas con 40.7 por ciento; a nivel nacional los institutos con muros o bardas agrietadas, incompletas, inclinadas, etcétera, alcanzan 32.4 por ciento.

Dentro de los servicios básicos que deben poseer las escuelas en el país, está el de tener instalaciones hidráulicas en buen estado para el aseo y necesidades de estudiantes y profesores, sin embargo 37.5 por ciento sufre de fugas de agua y tuberías oxidadas que llegan a ser inservibles.

Con ese tipo de problemas son afectadas en su mayoría las escuelas de tipo indígena no multigrado con 50.2 por ciento de sus planteles, seguida de las generales no multigrado con 47.7 por ciento.

Otro servicio básico es tener luz eléctrica y buenas condiciones de infraestructuras, sin embargo 37.5 por ciento de esas instalaciones en primarias a nivel nacional está en mal estado, pues los cables no cuentan con recubrimiento y están al alcance de estudiantes, lo que puede provocar accidentes.

Bajo ese inconveniente, las escuelas más perjudicadas son las generales no multigrado, pues 37.2 por ciento tiene su instalación eléctrica en condiciones poco favorables; mientras que las menos aquejadas, a parte de las privadas, son las comunitarias y las indígenas multigrado con 4.5 y 10.9 por ciento, respectivamente.

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