Más del 50% de fosas clandestinas concentradas en cinco estados

220
fosas

Ciudad de México.- En cinco estados se concentra más del 50 por ciento de las fosas clandestinas que se han hallado durante el año y medio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación para Derechos Humanos.

Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa son las entidades en las que han sido localizadas más fosas, informó el funcionario.

“Más del 50 por ciento de las fosas clandestinas que hemos encontrado a lo largo de este gobierno, ha sido en cinco estados: Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa, y el mayor número de cuerpos exhumados, que también habla del comportamiento de los grupos delictivos, cerca del 50 por ciento se da en Jalisco, Sinaloa y Michoacán”, detalló durante la mesa virtual “México ante la crisis de personas desaparecidas”.

Según datos oficiales, México acumula 61 mil 637 personas desaparecidas, la mayoría entre 2006 y 2019, además de 37 mil fallecidos pendientes de identificar.

Aunque la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 centró la atención mediática internacional, la crisis de desapariciones se inició en los años de 1960 con la llamada guerra sucia que emprendió el gobierno contra opositores.

La guerra militar contra el narcotráfico iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón recrudeció las desapariciones.

Desde ese año, las autoridades han encontrado 4 mil 974 cuerpos en 3 mil 024 fosas clandestinas, la mayoría en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco.

Comentarios