Más financiamiento para Podemos; IEE pedirá 18 mdp extra

203
IEE,financiamiento

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó, luego de una orden del tribunal electoral federal, un ajuste e incremento al financiamiento que tendrá el partido político local Podemos, por lo que el organismo pedirá una ampliación de más de 18 millones de pesos para cubrir los cambios.

En sesión de ayer, el organismo electoral aprobó por mayoría una modificación al presupuesto otorgado a los partidos políticos para realizar sus actividades entre julio y diciembre de 2018, pues la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó incrementar el presupuesto a Podemos.

Lo anterior porque el partido local, que entró en funciones el primero de julio, pidió que para calcular su presupuesto se considere como base el 65 por ciento de la unidad de medida y actualización (UMA) que establece la Ley General de Partidos Políticos y no el 25 por ciento como lo contempla la legislación local.

Por ello, a finales de agosto el TEPJF ordenó al IEE hacer un refinanciamiento, mismo que acató y aprobó ayer, por lo que ahora el instituto político tendrá financiamiento por un millón 89 mil 33.03 pesos tan solo para sus actividades ordinarias entre julio y diciembre.

Sin embargo, el financiamiento del partido político local Más por Hidalgo seguirá siendo calculado con base en el 25 por ciento de la UMA, pues el TEPJF solo estipuló que el cambio se hiciera para Podemos.

Pedirán más recursos

Al respecto, la presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez explicó que ahora existen dos bolsas: una para el financiamiento a los ocho partidos políticos nacionales que reciben recursos este año y otra que reparte los recursos a los locales.

Refirió que en la bolsa de partidos nacionales con representación en Hidalgo quedaron los mismos criterios aprobados en enero y para los locales habrá una nueva, la de Podemos con base en el 65 por ciento y la de Más por Hidalgo en el 25 por ciento de UMA.

“Esto nos genera precisamente una solicitud de ampliación presupuestal para cubrir el monto de financiamiento de los dos partidos locales para el periodo de julio-diciembre 2018”, explicó Vázquez Benítez, quien dijo que solicitaron más de 18 millones de pesos de ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas.

Concluye proceso electoral

Además, en la sesión de ayer se aprobó la destrucción de documentos y material electoral de las pasadas elecciones y se dio por terminado el proceso 2017-2018, por lo que se declaró un receso de los órganos desconcentrados del IEE y la disolución de las comisiones temporales y especiales.

  • La presidenta del instituto Guillermina Vázquez explicó que ahora existen dos bolsas: una para el financiamiento a los ocho partidos nacionales y otra que reparte los recursos a los locales

Comentarios