Más viáticos para acompañantes que a magistrados electorales durante viajes

886
viajes
Por concepto de asistencia a simposios, conferencias y reuniones de trabajo

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) pagó más en viáticos para personal de apoyo durante viajes de magistrados que asistieron a diferentes actividades en materia electoral.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con número de folio 00341416, el tribunal dio a conocer el gasto realizado por concepto de asistencia a simposios, conferencias, reuniones de trabajo con homólogos de otras entidades y autoridad federal electoral.
Mientras que algunos magistrados solo han gastado mil 961 pesos en viáticos, la suma total de acompañantes llega a 9 mil 626 pesos.
El informe de transparencia da cuenta que quien ha gastado más es el chofer de nombre Gregorio Hernández Flores, con 2 mil 993 pesos, por concepto de hospedaje y alimentación al llevar a magistrados al tercer observatorio judicial electoral de la quinta circunscripción plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizado en octubre.
De acuerdo con el documento, la secretaria particular Silvia Islas Medina gastó mil 303 pesos por concepto de hospedaje al asistir al Informe de labores 2015-2016 del TEPJF.

Los más y los menos

En cuanto a magistrados del TEEH, el presidente Manuel Cruz Martínez es quien ha asistido en más ocasiones a actividades con autoridades electorales federales y de diversas entidades del país.
Entre hospedaje y alimentos, el gasto en viáticos del magistrado presidente fue de 8 mil 968 pesos, de marzo a octubre.
Por su parte las magistradas Luisa Oviedo Quezada y Patricia Mixtega Trejo han gastado 6 mil 485 y 4 mil 955 pesos, respectivamente.
Mientras tanto los magistrados Ramiro Lara Salinas (actual procurador de Justicia estatal) y Raciel García Ramírez gastaron solo mil 961 pesos.

Justifican viajes

La participación de integrantes del TEEH en simposios, conferencias, reuniones de trabajo con homólogos de otras entidades y autoridad federal en la materia es de importancia para retroalimentarse en temas electorales.
Lo anterior fue señalado por el magistrado presidente del tribunal Manuel Cruz Martínez al ser cuestionado por este diario sobre los viajes realizados a dichos eventos y de qué tanto sirven para la labor cotidiana del cargo.
“Nos sirve para prevenir y estar alerta para los efectos que puedan suceder”, respondió a la pregunta expresa.
Además, continuó, hay una retroalimentación permanente con respecto a los diferentes puntos de vista, por ejemplo en el tema de candidaturas independientes, quien primero lo manejó fue Quintana Roo, entonces a nosotros nos sirvió como advertencia de lo que venía en Hidalgo.
Tan solo en este año, integrantes del TEEH acudieron a 27 cursos y talleres de actualización, que les permitieron intercambiar diversos puntos de vista en tema electoral con magistrados de otros estados.

Comentarios