Mata Trump esperanza de un megatratado

468
trump

 

ULISES DÍAZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que, se prometía, sería el parteaguas en materia de acuerdos comerciales, jamás llegará a materializarse con el retiro de Estados Unidos.
Calificado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Cepal como un acuerdo de nueva generación, ya que incluía temas no abordados previamente como propiedad intelectual, también ayudaría a que México consolidara su presencia en mercados y abriera nuevos.
Sin embargo, la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del convenio elimina la posibilidad que las previsiones se cumplan. El artículo 30 inciso cinco especifica que dicho tratado solo podrá entrar en vigor cuando más de seis miembros, cuyo PIB equivalga a 85 por ciento del total de la membresía, lo hayan aprobado.
Esa fórmula obliga a que sin EU, cuyo peso corresponde a encima de 65 por ciento del PIB total de 2016, el acuerdo jamás podrá ejecutarse.
“Esta fue una negociación que hicimos de forma que, cuando entrara en acción, fuera lo mejor posible. El sector privado lo que tiene que hacer es estar preparado y acompañar al gobierno, pero no todo está bajo nuestro control y con la decisión que no entra el TPP queda concentrarnos en lo que viene a futuro”, explicó Moisés Kalach, quien fungió como líder de la coalición empresarial que negoció ese acuerdo.
“De la negociación del TPP hay varias cosas que se van a retomar, primero que nada la estructura de expertos, que nos da profundidad en los temas, así como el avance en varios temas, que no existían hace años y ahora hay que abordar como comercio electrónico y tema energético”, precisó el ahora presidente del Consejo de Negociaciones Internacionales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios