La época actual se caracteriza por la búsqueda constante de obtener nuevos materiales y mejorar los existentes con propiedades y características mejoradas

VENTURA RODRÍGUEZ LUGO

Pachuca.- La investigación científica y tecnológica que logra generar cambios, que se vincula al progreso económico e industrial de cualquier país, se puede calificar como “investigación de frontera”, de acuerdo con el doctor en ecología José Sarukhán Kermes en el libro titulado Universidad nacional y economía, coordinado por el maestro en ciencias Gilberto Guevara Niebla y el doctor en estudios latinoamericanos, economía y sociología política José Blanco Mejía.

En una nota publicada por la agencia CienciaMx, para José Sarukhán, algunos de los campos tecnológicos que pueden repercutir en el desarrollo económico e industrial de los países son: la electrónica, la ciencia de los materiales y la biotecnología; áreas consideradas como investigación de frontera.

Algunas características de estas investigaciones, de acuerdo con los autores, es que abordan cuestiones de difícil respuesta y sobre las que existe una fuerte controversia en la comunidad científica, pues utilizan metodologías y conceptos atípicos.

Además, parten de resultados inesperados que ponen en cuestión el paradigma dominante, por lo que deben centrarse en cuestiones cuya solución es clave para confirmar o rebatir el paradigma imperante. Finalmente, el nivel de incertidumbre sobre su éxito puede ser muy alto.

En 2017, cinco docentes del área académica de ciencias de los materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidieron conformar un cuerpo académico de materiales avanzados para realizar investigación de frontera.

Ellos son la doctora María Isabel Reyes Valderrama, los doctores Eleazar Salinas Rodríguez, Eduardo Cerecedo Sáenz, Juan Hernández Ávila y Ventura Rodríguez Lugo. Ese mismo año, lograron la consolidación del cuerpo académico por los resultados alcanzados en las investigaciones.

Los materiales han jugado un papel fundamental en el desarrollo de las diferentes etapas de la humanidad, al grado que han recibido el nombre de dichos materiales tales como la edad de piedra, la edad de bronce, la edad del acero y la edad de los materiales.

La época actual se caracteriza por la búsqueda constante de obtener nuevos materiales y mejorar los existentes con propiedades y características mejoradas, como cerámicos para aplicaciones en electrónica, biomateriales, nanomateriales, reprocesamiento de residuos, híbridos, entre otros, para su aplicación en la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, fabricación de dispositivos médicos, desarrollo de celdas solares, por mencionar algunos ejemplos.

Tercer seminario regional

Con el objetivo de propiciar la vinculación entre estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes disciplinas de materiales avanzados, así como difundir investigaciones y sus resultados, y de esa manera contribuir en el fortalecimiento de la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales que realizan investigación de frontera, la UAEH llevará a cabo el tercer Seminario Regional de Materiales Avanzados los días 9, 10 y 11 de octubre en Ciudad del Conocimiento, en Pachuca.

El encuentro científico es organizado por el área académica de ciencias de la tierra y materiales, de manera más específica por el cuerpo académico de materiales avanzados y un grupo importante de estudiantes de licenciatura y posgrado, además de investigadores de otras instituciones.

El tercer seminario está dedicado al importante papel que cumplen las mujeres en la ciencia, por lo que decidimos invitar a tres destacadas científicas con un alto reconocimiento nacional e internacional, y que en su momento han sido galardonadas con el Premio Nacional de Ciencias.

Ellas son la doctora Leticia Torres Guerra, quien impartirá la conferencia “Desarrollo de materiales avanzados y su evaluación en la generación fotocatalítica de combustibles limpios”; la doctora Lena Ruiz Azuara con el tema “Nuevos metalofármacos de cobre: del diseño a la clínica”, y la doctora Mayra de la Torre Martínez con el tema “Comunicación entre bacterias debido a la interacción entre macromoléculas”.

Además, habrá nueve conferencias invitadas, cuatro regulares y la presentación de 92 carteles con los proyectos de investigación de estudiantes de posgrado.

Dato 1

Algunos de los campos tecnológicos que pueden repercutir en el desarrollo económico e industrial de los países son: la electrónica, la ciencia de los materiales y la biotecnología

Dato 2

Con el objetivo de propiciar la vinculación entre estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes disciplinas, la UAEH llevará a cabo el tercer Seminario Regional de Materiales Avanzados del 9 al 11 de octubre

Comentarios