Maternidad consciente y responsable: mujeres

396
maternidad

Pachuca.-

En el marco del Día de las Madres, el sector femenino de Pachuca se pronunció por mejores condiciones para elegir tener o no tener hijos, asimismo, refirieron que la cuenta pendiente con las mujeres por la brecha de género es amplia.
En sondeo realizado por este diario, reiteraron que la responsabilidad de la maternidad debe tomarse alejada de prejuicios y presión social.
“Yo soy madre, y estoy muy orgullosa de serlo, pero sí me hubiera gustado tener más información o estar consciente, amo a mi hijo, pero tal vez lo hubiera pensado más”, expresó Liliana Sánchez, madre de un hijo de tres años.

Por su parte, Sandra Fernández es madre de dos hijas, tiene 27 años. “Ahora se habla distinto de la maternidad. Mi segunda hija tiene un año, puedo ir a la escuela con ella, ahora se habla diferente de la maternidad, la primera tiene 10 años y ese embarazo fue muy diferente, todos me decían que iba a ser lo más bonito, pero nadie dice lo difícil que es”.
En contraste, el pronunciamiento de organizaciones como Cimac Noticias ha reiterado que la maternidad debe dejar de ser también un rasgo que uniforme a las mujeres, porque al homogeneizarlas se les priva de su individualidad, de su capacidad para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, en específico de su derecho a decidir si en su proyecto de vida pueden o no tener un hijo.

“La maternidad debe ser pensada desde el paradigma de las decisiones optadas, es decir, desde la posibilidad de elegir de entre varias opciones, libremente”, reiteró esa organización de promoción a los derechos humanos.
“Humanizar la maternidad” significa articular ciudadanía y ética moral; afirmar la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones serias y responsables en todos los órdenes de sus vidas, con arreglo a los dictados de sus conciencias y así otorgarles calidad de agentes morales.

Contexto

  • En el marco
    del Día de las Madres, el sector femenino de Pachuca se pronunció por mejores condiciones para elegir tener o no hijos
  • En sondeo
    realizado por este diario, reiteraron que la responsabilidad de la maternidad debe tomarse alejada de prejuicios y presión social
  • Cimac Noticias
    reiteró que la maternidad debe dejar de ser también un rasgo que uniforme a las mujeres, porque al homogeneizarlas se les priva de su individualidad

Comentarios