Mauricio Hernández muestra su destreza en Chiapas

174
Chiapas
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

MIREIA MENDOZA NOLLA
Pachuca

En Chiapas, el guitarrista y profesor investigador del Instituto de Artes (IA), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Mauricio Hernández Monterrubio presentó en días pasados su trabajo como profesional de la música.
Invitado por la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), especialmente por el cuerpo académico consolidado Música, Tradición y Vanguardia, fue considerado para fungir como jurado del tercer Concurso Interno de Música de Cámara Emunicach 2018 “José Ruiz García”, el cual fue llevado a cabo del 21 al 23 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, junto a los maestros de dicha institución Glenda Patricia Courtois García, José Israel Moreno Vázquez e Ignacio Macías Gómez, así como Luis Enrique Téllez, representante de Sonora. El certamen incluyó tres categorías y dos fases, una eliminatoria y una final.

Aunado a lo anterior y derivado de su renombre nacional como guitarrista, Hernández Monterrubio impartió, por invitación de la institución chiapaneca, diversas clases magistrales de guitarra y música de cámara ante estudiantes de la Unicach, cerrando su ciclo de actividades en el estado sureño el 25 de mayo, al ofrecer un concierto en el auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) ante más de 200 espectadores.

El recital logró un lleno total de la sala con un programa que abrió con la Suite caucasienne del francés Laurent Boutros, para continuar con todo un abanico de obras también contemporáneas y que a la vez permitieron ver los matices de países diversos de Latinoamérica como la Mazurka apasionata del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, la Sonata Núm 1 “Las campanas” del mexicano Ernesto García de León, la Suite del recuerdo del argentino José Luis Merlín y De la rumba son del cubano Eduardo Martín, cerrando el aplaudido concierto con un Popurrí revolucionario, arreglo del mismo y reconocido concertista afincado en Hidalgo.

En relación a su estancia en la capital chiapaneca, el guitarrista comentó que fue la primera vez que colabora con la facultad de música de la Unicach; indicó que espera que a raíz de esa participación se establezca un vínculo entre dicha institución y el IA, puesto que es uno de los objetivos de ese acercamiento, fortalecer los lazos interinstitucionales.
“Mi estancia en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha sido muy grata”, compartió el académico del IA. “Además, con este tipo de actividades se propician estancias no solamente de académicos sino también de estudiantes, así como, a partir de estas, se pueden generar intercambios de publicaciones y redes de colaboración para llevar a cabo conciertos y clases magistrales, entre otras posibilidades”, concluyó Hernández Monterrubio.
Por su parte, Hernán León, guitarrista y académico de la universidad anfitriona, comentó al respecto del concierto ofrecido y del intérprete, tras expresar su felicitación y su admiración por el solista, que se trató de una “extraordinaria ejecución llena de expresión, energía y limpieza técnica. Un ejemplo de los grandes guitarristas mexicanos”.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios