Mauricio Sulaimán charla sobre PND 2020

220
Alberto del Río

El actual presidente del CMB consideró algo grandioso que el boxeo quede plasmado en esos premios

Ciudad de México.- El pugilismo es una de las disciplinas que registra miles de historias alrededor del orbe, una de ellas es la de Mauricio Sulaimán, actual presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien el 20 de noviembre será galardonado con el Premio Nacional del Deporte (PND) 2020, un reconocimiento que se une al que se le entregó a su padre José Sulaimán Chagnón en 2015 de manera póstuma y al que se le dio a Saúl Canelo Álvarez, hace dos años, una secuencia que catalogó como “grandiosa”.

“Es una sorpresa inmensa. Con muchísima humildad es reconocer este premio para todo el consejo, para toda la comunidad de esta práctica, principalmente los boxeadores y boxeadoras”, externó Sulaimán a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

México y el mundo sufren los estragos de la pandemia del coronavirus (Covid-19), por lo que despertó en el CMB un sentido de responsabilidad social, labores altruistas que han caracterizado al organismo desde sus inicios. “En un año tan complicado para la humanidad, es importante reconocer que hay muchísimos héroes que han marcado la vida de todos”, agregó.

Él suma seis años al frente del CMB, eso desde que su progenitor, que lideró el organismo durante casi 40 años, falleciera en 2014; lapsos en los que una de las prioridades ha sido la protección del pugilista y ese laurel consolida todos esos años de labor.

“Es una continuidad del gran legado que mi papá dejó para la familia y para la comunidad del deporte. Me dejó las puertas abiertas ante todos, un prestigio, una línea directa para seguir y continuar todas las actividades que en el boxeo se hacen siguiendo sus principios y valores, además de la inspiración que su trabajo nos dejó”, compartió.

El PND, que cumplió 45 años de historia este año, ha visto entre sus galardonados a figuras del pugilismo. “Que el boxeo quede plasmado en estos premios es algo grandioso. Esta práctica le ha dado 13 medallas olímpicas y más de 200 campeones mundiales a México, es una actividad que tiene la identidad nacional, somos referentes en el planeta por la calidad de los boxeadores y boxeadoras”, puntualizó.

Detrás de los clavados, que suman 14 preseas, el pugilismo es una de las disciplinas olímpicas más ganadoras; los dos únicos metales áureos fueron conseguidos en la justa veraniega de México 1968, pero esos 13 deportistas se inmortalizaron gracias a sus medallas: Francisco Cabañas (plata), Fidel Ortiz (bronce), Juan Fábila (bronce), Ricardo Delgado (oro), Agustín Zaragoza (bronce), Antonio Roldan (oro), Joaquín Rocha (bronce), Alfonso Zamora (plata), Juan Paredes (bronce), Héctor López (plata), Mario González (bronce), Christian Bejarano, (bronce) y Misael Rodríguez (bronce).

“Continuamente deja a México en alto y estar presentes en el Premio Nacional del Deporte es un motivo para celebrarlo todos “, expresó.

CMB ante pandemia “Desde que fue inminente la problemática mundial por el encierro, lo que hizo el organismo fue activarse, tomamos decisiones para salir por medio de la tecnología para estar comunicados con el mundo del boxeo”, mencionó Mauricio Sulaimán respecto a la presencia del coronavirus (Covid-19) en el planeta.

“En Héroes por la Humanidad salimos a buscar historias, a nominar a personas e instituciones que se han dedicado a proteger y a dar servicio a quien más lo necesitan; fue una manera muy bonita de reconocer esa valiosa labor”, habló sobre una de las iniciativas que lo impulsaron al PND 2020.

De interés

Comentarios