Máxima capacidad en el centro de acopio lechero

982
PAG2-Máxima capacidad en el centro de acopio lechero-JORGE-ALLEC

SONIA RUEDA
Pachuca

El centro de acopio lechero trabaja con 40 mil litros al día, reportó Hugo Ramírez Hernández, encargado de Liconsa, sobre la actividad de productores locales y las acciones a un año de su apertura.
“Este centro es parte de una estrategia que emprendió el gobierno federal para fomentar la producción de lácteo en la zona centro, es parte de una red de centros de acopio que abastecen a Liconsa, actualmente su capacidad es de 40 mil litros, estamos en el plano de su alcance.
“Los 40 mil litros al día son captados de diferentes productores locales, la mayoría son pequeños productores que acuden a este centro a dejar su lácteo, la mayoría son familias con larga tradición, el beneficio alcanza a 70 productores por lo menos, pero pueden sumarse más.
“Los productores tienen un contrato anual para la compra de leche, no están a la deriva y tienen garantizada la compra hasta diciembre.”
Con una inversión de poco más de 15 millones de pesos, autoridades federales encabezadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto inauguraron el centro de acopio lechero en Francisco I Madero en junio del año pasado.
Este centro tiene un modelo de pasteurización de líquido que beneficiará la producción en el estado. El plan es acrecentar la calidad para que los lecheros de la región sirvan de proveedores a Liconsa.
La construcción del centro fue gestión de Liconsa con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad que ayudó en la tecnología para el funcionamiento del espacio. Esperan una derrama económica de 3 millones 700 mil pesos.
El padrón de productores abarca a mil hidalguenses de 11 municipios: Francisco I Madero, Actopan, El Arenal, Ixmiquilpan Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Tezontepec, Tizayuca, Tulancingo y Tula.
A nivel nacional, organizaciones de productores de leche de todo el país, convocados por la Confederación Nacional Ganadera, realizaron marchas, mítines y bloqueos carreteros para evitar el tránsito del lácteo fresco, en demanda de cumplir la instrucción presidencial de que Liconsa comercialice 100 por ciento leche de productores nacionales, que es desatendida.
“Tememos que incluso esté en riesgo, por falta de recursos, el programa de abasto popular de leche”, informó al respecto Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, quien informó que en reciente reunión con el encargado del área de compras de Liconsa Luis Hendron, éste les informó de la escasez de recursos.
El anuncio encendió la alerta en todo el país entre los productores a los que Liconsa compra diariamente 2.3 millones de litros de leche fresca, y que se quedarán sin mercado en septiembre.
De acuerdo con el encargado estatal, en Hidalgo los productores tienen certeza de contrato hasta fin de año, que fue pactado desde enero.

Beneficios

  • Luego de 12
    años sin realizar inversiones en infraestructura lechera, este centro se suma a los otros cuatros en Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo
  • En Hidalgo,
    Liconsa atiende a 104 mil 745 familias (211 mil 714 beneficiarios), tiene presencia en los 84 municipios con 231 lecherías en polvo y 11 líquidas
  • El director general
    de ese programa Héctor Ramírez Puga destacó que durante 2015 rompieron la cifra histórica en la compra de leche nacional, con la adquisición de 778 millones de litros, lo cual implica que 80 por ciento del producto distribuido en el país es comprado a productores nacionales
No votes yet.
Please wait...

Comentarios