Mayo en Hidalgo contribuyó a lo que, parece, será el año más violento en la historia de México desde que existe registro, pues en solo tres días en el estado ocurrieron cinco asesinatos en cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Además, habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan revivieron el conflicto por las tierras del cerro El Gavilán, que data de hace más de 80 años y en el que ese mes hubo detonaciones de armas de fuego y una choza quemada.
Por otra parte, el cambio climático dio a la Huasteca hidalguense una pequeña probada de los estragos que yacen en el planeta al registrar la temperatura más alta del país.
Y en noticias un poco mejores, al estado se acercaron ocho nuevas empresas y la UNESCO nombró a la Comarca Minera como Geoparque Mundial.

2 de mayo

Llegan ocho
nuevas inversiones
por 3 mil 325 mdp

Tepeji, Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tizayuca son los municipios destino

Al segundo día del mes, el gobierno estatal anunció ocho nuevas inversiones en diversas regiones de Hidalgo por un monto de 3 mil 325 millones de pesos, las cuales incluyen un clúster de naves industriales.
Se trata de las empresas Lala Tizayuca, Bulkmatic Atitalaquia, Tepeji Park, Zink Power, SNF Floerger, TMPR2, Bimbo y Frialsa. Las correspondientes a Frialsa y Bimbo son ampliaciones de inversiones realizadas en la entidad con anterioridad.
Tepeji, Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tizayuca son los municipios destino de las inversiones de los nuevos capitales, que generarán mil empleos directos.

Los nuevos capitales
se suman a la meta de captación de inversiones de 10 mil millones de pesos, fijada por Fayad Meneses para el primer año de su administración

 

 

 

 

11 a 13 de mayo

En Pachuca,
cinco asesinatos
en tres días

Entre el jueves 11 y el sábado 13 de mayo, ocurrieron en Hidalgo al menos cinco ejecuciones en cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca.
El 11, el cuerpo de un hombre fue encontrado tirado en el Corredor de la Montaña, a la altura de Mineral del Monte, mientras que al día siguiente un elemento de la Policía estatal fue hallado sin vida en el fraccionamiento Los Pinos, en Mineral de la Reforma.
El mismo 12 de mayo, por la noche, dos hombres perdieron la vida luego de que fueron baleados en la Calzada de Veracruz, en la capital del estado.
Finalmente, el sábado 13 autoridades estatales encontraron a un hombre sin vida a bordo de un tractocamión en Zempoala, con una lesión en la cabeza.

Por los hechos,
el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar dijo que los muertos no fueron de Hidalgo

El secretario
de Seguridad Pública Mauricio Delmar explicó que el aumento en la delincuencia se debe al contagio delictivo de las colindancias

 

 

 

 

 

18 de mayo

Huasteca
hidalguense, la más caliente del país

Huejutla alcanzó la temperatura más alta de la República con 50 grados

El 18 de mayo, Huejutla, el corazón de la Huasteca hidalguense, presentó por tercera vez en el año la temperatura más alta del país al registrar 50 grados.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ese lugar alcanzó la temperatura más alta de la República con 50 grados, luego le siguió Jesús María, Nayarit, con 45; Ciudad Altamirano, Guerrero, con 44; y Constitución de Apatzingán, Michoacán, con 43.5.
A finales del mes anterior, por dos días consecutivos el corazón de la Huasteca hidalguense registró las temperaturas más altas en el país.
También en mayo, este diario informó que el aumento de las temperaturas en el norte del estado continuarían a raíz del cambio climático, de acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Basilio Guerrero Escamilla.

Un investigador de la UAEH
dijo que debido al impacto ambiental incrementaría en promedio por lo menos medio grado de temperatura en la región

Los incrementos afectarían
bastante pues el suelo está capacitado para una determinada temperatura

 

 

 

 

 

Reviven comuneros conflicto
por tierras

Pasadas las 11 horas se canceló una audiencia del Tribunal Unitario Agrario y en el lugar hubo un enfrentamiento

Con detonaciones de armas de fuego y chozas quemadas, pobladores de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan reanudaron el 25 de mayo el conflicto por las tierras del cerro El Gavilán.
Pasadas las 11 horas se canceló una audiencia del Tribunal Unitario Agrario que se llevaría a cabo a las 10 y en el lugar hubo un enfrentamiento entre personas de Doxey, Tlaxcoapan, y otras provenientes de Tlahuelilpan.
En el sitio se escucharon detonaciones y una choza sufrió daños por incendio, consecuencia del enfrentamiento por las tierras.
Los habitantes de Doxey, Tlaxcoapan, tomaron las tierras para sacar a presuntos invasores de Tlahuelilpan.

El
conflicto
es por las más de 120 hectáreas del cerro El Gavilán, que disputan ambos municipios desde 1936

 

 

 

 

Así nos fue…

Chivas, campeón de Clausura 2017
El 28 de mayo, el Club Guadalajara se coronó monarca del Clausura 2017; el Rebaño Sagrado derrotó por 2-1 a los Tigres en el estadio Chivas con goles de Alan Pulido y José Vázquez, por Chivas, mientras que por Tigres fue Ismael Sosa

Ciberataque a nivel mundial
Lo que en un principio parecía una amenaza local en España, el pasado 12 de mayo se convirtió en un ciberataque a nivel mundial, agresión que se extendió por el sistema de salud de Reino Unido y afectó en distintos niveles a otros países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Italia y Taiwán

Asesinan a Javier Valdez en Culiacán
El 15 de mayo el periodista, escritor y fundador del portal Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado a disparos en Culiacán, Sinaloa, a menos de tres meses de la ejecución de la reportera Miroslava Breach, en Chihuahua

Inundaciones dejan al menos 91 muertos en Sri Lanka
El 27 de mayo se dio a conocer que las inundaciones y aludes provocados por lluvias del monzón dejaron al menos 91 muertos en el oeste y el sur de Sri Lanka, al tiempo que otras 110 personas desaparecieron, de acuerdo con las autoridades

Fronteras, tema de FINI 2018
El 5 de mayo, en la clausura del Festival Internacional de la Imagen (FINI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector de la máxima casa de estudios anunció que el tema de la edición 2018 será “Fronteras”

Para saber

Aprueba UNESCO Geoparque Mundial a la Comarca Minera

Ocho sitios que ponen de relieve la gran diversidad geológica del planeta, entre ellos la Comarca Minera Hidalgo, fueron nombrados el 5 de mayo geoparques mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
En ese entonces Hidalgo recibió oficialmente el nombramiento junto a otros siete sitios distribuidos en el mundo: Geoparque Mundial de Arxan (China), de Keketouhai (China), de Las Loras (España), Causses du Quercy (Francia), de la Isla de Qeshm (Irán, República Islámica), Mixteca Alta (Oaxaca, México) y Geoparque Mundial Cheongsong (República de Corea).

 

Comentarios