Mayor participación femenina incrementa violencia política de género: consejera

382
violencia política

Guillermina Vázquez, presidenta del IEE, compartió que el organismo ya trabaja en la materia

Pachuca.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guillermina Vázquez Benítez explicó que entre mayor sea la participación de las mujeres en la vida política, incrementará la violencia contra ellas por razones de género, por lo que el organismo ya trabaja en la materia.

En entrevista con este diario, en días pasados la titular del IEE reconoció que Hidalgo tiene una regulación al respecto que va más delante de las reformas aprobadas en abril pasado a leyes generales, e incluso refirió que ya trabajan en coordinación con otras instancias para atender los casos que pudieran presentarse en el actual proceso para los comicios.

“Ojalá que no se presente ningún caso, pero creo yo, y eso es lo que arrojan las cifras, que mayor a participación de las mujeres en la vida política más incrementa la violencia hacia ellas por razones de género”, declaró la consejera.

Además, adelantó que el IEE analiza el impacto de los ajustes a las legislaciones generales para puntualizar la manera en que abordarán el tema, pues existe una discusión a nivel nacional sobre la competencia para resolver los hechos y cuál será el procedimiento a implementar.

También, adelantó que próximamente el consejo general del organismo aprobará un acuerdo precisamente en referencia a quiénes serán las instancias competentes para resolver los procedimientos y cuáles serán las sanciones, entre otros tópicos.

Desde días pasados, el IEE dio a conocer que a través de un grupo conformado por consejeros la secretaría y direcciones ejecutivas trabajan en el mecanismo de atención ante posibles casos de agresión política de género.

En abril, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto con reformas a ocho estatutos, mediante las cuales se define y sancionan las conductas violentas contra el sector femenino que participa en procesos electorales o ejerzan cargos de elección.

Comentarios