Mayores de 18 años leen más de media hora al día

423
LIBROS
Una de cada 10 personas descarga libros digitales, principalmente de política, novelas, idiomas, cine, arte y ciencias

Pachuca.-De acuerdo con el Módulo de Lectura (Mólec) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población mayor de 18 años dedica en promedio 38 minutos diarios a la lectura.
De cada 100 personas, 45 leyeron al menos un libro en los últimos 12 meses y 43 algún periódico en la semana anterior al levantamiento del módulo, 41 leyeron páginas de Internet, foros o blogs, y 37 leyeron alguna revista en los tres meses anteriores al levantamiento.
Por entretenimiento fue la respuesta que dieron 41.2 por ciento de los lectores de libros y 63 por ciento de los lectores de revistas. En tanto que 65 por ciento de quienes prefieren la lectura de periódicos, lo hacen por cultura general.
A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, y del número de personas que leen foros, páginas de Internet y/o blogs, la población lectora de libros, revistas o periódicos, prefiere los formatos impresos.
Según la Encuesta Nacional de Lectura 2015, una de cada 10 personas descarga libros digitales, principalmente de política, novelas, idiomas, cine, arte y ciencias. Los usuarios principales son jóvenes de entre 18 y 30 años y, en particular, los ciudadanos de grandes centros urbanos.
Del total de la población de 18 y más años de edad alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material considerado por Molec, se identificó que las razones principales por las cuales no se lee, son por falta de tiempo (40.6 por ciento), seguida de falta de interés (26.8 por ciento).
La estadística arrojó que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme al nivel de escolaridad, de tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior, registraron un promedio de 49 minutos.
Datos recientes dados por la propia Encuesta Nacional de Lectura revelan que los mexicanos leen 5.3 libros al año y el país ocupa el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores.
De esos libros leídos al año, 3.5 son leídos por gusto y 1.8 por ciento por necesidad escolar o laboral; los que leen prefieren los libros, seguidos por los periódicos, las redes sociales y las revistas; casi 60 por ciento compra los libros, 46.2 los obtiene de regalo y 40.65 los consigue como préstamo.
Inegi difiere la cifra y la coloca en 38 libros al año, debido a que solo toma en cuenta a la población mayor de 18 años; mientras que la encuesta realizada por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) toma en cuenta a la población de 12 años y más.
A finales del año pasado, un estudio del Pew Research Center analizado por la compañía de lentes de contacto FeelGood y retomado por el sitio Electric Literature, destacó que los países asiáticos son los que más leen, México se posicionaba en el lugar 25 entre los países en los que más se lee, con un promedio de lectura de 5.30 horas a la semana.

Dato

La estadística arrojó que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme al nivel de escolaridad

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios