Mayores restricciones para vehículos a partir de hoy

405
Al entrar en vigor la nueva norma emergente de verificación
Al entrar en vigor la nueva norma emergente de verificación

LOURDES NARANJO
Pachuca

Hoy entró en vigor la nueva norma emergente de verificación vehicular que establece límites de emisión de contaminantes más estrictos para las unidades de transporte de carga con placas federales y en vehículos particulares, que aplicará en los seis estados que forman parte de la megalópolis, entre ellos Hidalgo.
La disposición establece que los centros de verificación vehicular de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo utilizarán el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) que emplea el escáner de la computadora del automóvil para monitorear 11 subsistemas de gases contaminantes.
Respecto a los requerimientos señalados para adquirir los hologramas, la norma indica que el doble cero lo obtendrán los autos nuevos hasta por un periodo de cuatro años a partir de su adquisición, evaluando bajo sistema de OBD al cumplimiento del segundo año.
Los automovilistas con vehículos modelo 2006 y posteriores podrán solicitar el holograma cero, siempre y cuando acrediten la prueba vía el sistema OBD.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambos hologramas permitirán exentar el programa hoy No circula en la Zona Metropolitana del Valle México.
Los autos 2005 y anteriores solo podrán tramitar el holograma uno o el dos, sometiéndose a la prueba dinámica únicamente y deberán ajustarse al programa Hoy no circula, con su descanso un día a la semana y dos sábados al mes, o cuatro al mes, según sea el caso.
La dependencia detalló que con el sistema OBD evitarán los actos de corrupción, ya que ni los dueños, ni los técnicos de los centros de verificación podrán intervenir para dar el resultado.
Los centros realizarán la prueba OBD y enviarán la información a un centro de mando cuyo sistema de cómputo arrojará los resultados de manera inmediata y confiable.

Comentarios