Mayoría de solicitudes de información, atendidas: IAIPGH

682
PAG4-Mayoría de solicitudes de información han sido atendidas; IAIPGH-JORGE-ALLEC

 

De acuerdo con el titular del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH) Martín Islas Fuentes, 95 por ciento de las solicitudes de información durante el año pasado fueron atendidas.
Al presentar informe de actividades ante integrantes de la comisión de transparencia del Congreso local, así como consejeros del IAIPGH, Islas Fuentes destacó que durante el periodo que se informa, el número de solicitudes de acceso a la información ingresadas fue de 3 mil 45 y manifestó que de esas, 2 mil 514 fueron realizadas a través del Sistema Infomex Hidalgo y 531 de forma personal.
“Al 31 de diciembre de 2015, 95 por ciento de las solicitudes ingresadas habían sido atendidas, en tanto que 3 por ciento se encontraban en proceso de atención; el restante 2 por ciento permanecía en espera de que el solicitante ampliara la información o eligiera la forma de entrega”, informó el consejero presidente del IAIPGH.
Agregó que octubre fue el mes con mayor número de solicitudes con 333 y diciembre fue el de menor número con 91. El Ejecutivo de Hidalgo fue el sujeto obligado con mayor número de peticiones con 867.
También informó que en 2015 resolvieron 22 juicios: en 16 ocasiones sobreseyó el recurso de inconformidad toda vez que el sujeto obligado había proporcionado la información; en una ocasión se desechó por presentarse de forma extemporánea.
Asimismo se conformó una resolución del comité de acceso a la información toda vez que la solicitud se resolvió conforme la ley; en tres expedientes modificó la resolución y ordenó al sujeto proporcionar al solicitante la información; y en una más instruyó al obligado a proporcionar la información en formato adecuado.
Durante ese periodo, puntualizó Islas Fuentes, se logró que 13 ayuntamientos adoptaran el sistema, el cual está obligado solo a demarcaciones con más de 70 mil habitantes, las cuales fueron Juárez Hidalgo, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Tolcayuca, Huehuetla, El Arenal, Nicolás Flores, Tepatitlán, Xochiatipan, Zapotlán, Chapantongo, Progreso y La Misión.
En cuanto a capacitación puntualizó que impartieron y realizaron 83 cursos de la Ley General de Transparencia con 2 mil 248 asistentes; 14 cursos de la Ley de Transparencia del estado de Hidalgo con mil 249 asistentes; 21 talleres de criterios y metodología de evaluación a sujetos obligados con 490 asistentes; y dos talleres del Sistema Infomex Hidalgo con 21 asistentes.
Como integrantes del Comité Interinstitucional de Capacitación Municipal de Hidalgo (Cicmunh), participaron en las jornadas de rendición de cuentas y administración financiera, profesionalizando a 878 servidores públicos.
Además, derivado del plan de acciones específicas en la materia brindaron orientación y capacitación a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y académicos en temas de gobierno abierto, rendición de cuentas y acceso a la información beneficiando a más de mil 320 personas.
El presidente de la comisión de transparencia y acceso a la información pública gubernamental del Congreso de Hidalgo Rosalío Santana Velázquez recibió el informe y destacó el trabajo en materia de rendición de cuentas. Reconoció que ese tema es un pilar para el correcto funcionamiento de las administraciones públicas.

Comentarios