De confirmarse el cómputo electoral, pues ambos grupos no alcanzaron el 3 por cierto mínimo de votación

Pachuca.-Con 1.71 y 2.72 por ciento del total de votos de la elección de diputados locales, los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM) perderán su registro en Hidalgo al no alcanzar el 3 por cierto mínimo de votación, esto de confirmarse el cómputo de votos.

De acuerdo con el resultado publicado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en la entidad votaron un millón 381 mil 357 hidalguenses en la elección de diputados locales para 18 distritos.

En ese sentido, siete de los nueve partidos alcanzaron y superaron más del 3 por ciento de votos que obliga la ley para mantener el registro, que además conlleva en tener financiamiento público y al menos un diputado plurinominal en el Congreso local.

Sin embargo, MC apenas obtuvo 23 mil 738 votos, es decir, 1.71 por ciento del total, mientras que el Partido Verde consiguió 37 mil 660, lo que representa 2.72 por ciento del total, lo que los haría perder sus prerrogativas y representación en el Congreso.

En contraste, Morena obtuvo 606 mil 754 votos en la elección local, es decir, 43.92 por ciento del total; mientras que el PRI 271 mil 587, 19.66 por ciento. El primero obtuvo 17 de las 18 diputaciones y el segundo en común con el Verde, Panal y PES un distrito.

Sin embargo, los resultados aún podrían cambiar con alguna de las resoluciones de los juicios de inconformidad que resuelve el Tribunal Electoral.

¿Qué dice la ley?

El artículo 94 de la Ley general de Partidos Políticos establece que es causa para perder el registro que un partido no obtenga un mínimo de 3 por ciento del total de votos en elección de diputados federales, senadores o presidente en el caso de los partidos nacionales.

Mientras que para gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos tratándose de un partido local; quedándose en ambos casos sin financiamiento público y lugares en el Congreso.

Comentarios