“Me tienes como preso”

424

CYNTHIA LANDÍN/Pachuca.- Es domingo. En las calles de la Bella Airosa caminan pocas personas, el transporte público no se llena y las tiendas departamentales empiezan a dejar sin provisiones a los hogares.

Hay pachuqueños que siguen haciendo ejercicio o sacan a pasear a sus mascotas. La mayoría respeta la cuarentena, realiza sus actividades desde casa, así es como se mantienen ocupados y entretenidos.

Los que comienzan a aburrirse y desesperarse son los niños, un infante quién se encontraba en el patio trasero de su hogar y preguntó a su mamá que si podía salir a la tienda a comprar, ella tajante contestó que no, él respondió: “me tienes como preso”.

Las personas que salen a la calle con mayor frecuencia, son aquellas que aún acuden a sus trabajos.

Otros van a comprar lo indispensable para la casa, tiendas de abarrotes, carnicerías y verdulerías han dispuesto en sus negocios gel antibacterial. Las ventas han disminuido, pues los pachuqueños temen salir y exponerse al contagio, algunos prefieren ir a las grandes cadenas.

El tráfico ha disminuido considerablemente, las combis circulan normal, con menos pasaje que otros días. Algunos choferes al notar que no están alcanzando la cuota suben a más usuarios. Rompen la sana distancia.

Otras personas no toman las medidas con seriedad, siguen saludando de mano, dejan ir a los niños a comprar dulces o a hacer los mandados, otros salen a jugar con sus amigos y vecinos, mientras las mamás aprovechan los minutos para platicar.

La cuarentena divide a la sociedad pachuqueña. Algunos transitan entre la incredulidad y la zozobra.

Comentarios