Fue un historiador, pintor y escultor, además de ser de las grandes figuras del arte, no solo en Hidalgo, sino en el país

Pachuca.- Medardo Anaya Armas, historiador, pintor y escultor, es de las grandes figuras del arte, no solo en Hidalgo, sino en el país. Sus obras son el mejor testimonio de su creatividad, aunque hay una especial relacionada con la UAEH, por ser autor del escudo de la máxima casa de estudios de la entidad.

Nacido el 8 de junio de 1911 en la hacienda de Tetlapaya, en Apan, su producción fue intensa y, sin duda, quien mejor conoce de su personalidad es su hijo Edgardo Anaya Gálvez, egresado de la normal superior de Tlaxcala con especialidad en historia.

Nacido el 7 de febrero de 1941, Edgardo siempre vivió en la casa paterna, ubicada en la colonia Céspedes de Pachuca.

Docente en primaria, secundaria y bachillerato, lo acompaña su esposa Juana Lilia Ordaz Sierra de Anaya, quien se distingue por su impecable cortesía.

La figura paterna

Hace un bosquejo de la personalidad de su padre, Medardo Anaya: “Era extrovertido. No se guardaba las cosas. Aunque podría referir que era jovial; gustaba de las fiestas, de buen talante, cuando trabajaba no permitía que se le interrumpiera”.

Se casó con Piedad Gálvez Islas, quien fuera secretaria parlamentaria en la universidad. Ahí se conocieron.

Anaya Armas falleció el 16 de noviembre en un accidente automovilístico en la carretera México-Pachuca.

“Yo tenía 17 años. Llevaron su cuerpo al ICLA, en reconocimiento de la institución en la que tanto estuvo vinculado; de ahí salió para el cementerio.”

Cambio que sorprende

Refiere que la última vez que estuvo en la UAEH fue hace dos años. “Era otra institución a la que había conocido. Entiendo que Gerardo Sosa Castelán ha sido el impulsor de un sorprendente cambio; ahí estuvo mi padre y por eso me interesa”.

Del escudo, en marzo pasado Evaristo Luvián, consejero editorial de la universidad, publicó: “Tiene su origen el primero de abril de 1948, al concederle al Instituto Científico y Literario la autonomía otorgada
por el estado.

“Anaya Armas se formó con las ideas del liberalismo y el panamericanismo, así como con el concepto existente de la ciencia en la primera mitad del siglo XX. Esos elementos quedaron plasmados en el escudo del ICLA, que luego fue adecuado para la universidad. En 1961, cuando fue creada la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al escudo le cambiaron las siglas de ICLA por las de UAEH.”

Adelanta: “El 8 de junio próximo habrá un acto especial en memoria del maestro, por el aniversario de su natalicio”.

La vida de un creador

El profesor Anaya Gálvez hace un bosquejo biográfico de su padre: “Estudió primaria y secundaria en Apan y después ingresó a la carrera de artes plásticas, en la academia de San Carlos, en la Ciudad de México.

“Ya de regreso en Pachuca, fungió como catedrático en el ICLA. Impartía dibujo y modelado.

“En 1937 fue de su autoría un mural, en el aula magna Baltasar Muñoz Lumbier, con varios temas. Inexplicablemente se le cubrió con una capa de cal.

“En 1939 ingresó, como mentor en sus mismas especialidades, en el desaparecido departamento de bellas artes, donde llegó a ser subdirector hasta su lamentable deceso.

“También seis años después, en 1945, se sumó en calidad de catedrático en la normal Benito Juárez e ingresó a la escuela Hijas de Allende, hasta que el plantel desapareció, y en 1948 ingresó al Instituto Politécnico del Estado. En la especialidad de artes plásticas y ahí, sobre la pared que rodea la escalinata, realizó su segunda obra mural.”

Y no olvida: “Entre 1940 a 1944 fue becado por el gobierno estatal. Viajó a Francia y estudió en la Sorbona de París, y recorrió Bélgica, Luxemburgo y Alemania, donde se profundizó en técnicas de arte contemporáneo. Retornó a México casi atrapado en la segunda Guerra Mundial.

“Ya, posterior, en 1949 se incorporó al Instituto de Antropología e Historia en la Ciudad de México en calidad de investigador e historiador. Asimismo, recorrió el país como exponente en varios congresos, representando a Hidalgo.”

Algo también que por el tiempo se ha olvidado: escribió para El Sol de Hidalgo de 1950 a 1958.

Medardo Anaya Armas.UAEH

Pródigo en reconocimientos

La lista de distinciones es larga: “En 1956 fue de los fundadores del primer museo de antropología e historia, ubicándolo en el antiguo convento de San Francisco; y al siguiente año, con el profesor Genaro Guzmán Mayer, ganaron varios premios en obra literaria, su trabajo: Canto al minero”.

Características del escudo

Evaristo Luvián, estudioso de los ayeres de la universidad, aporta más información sobre el escudo: “Fue diseñado en tres planos o niveles: el primero contiene el ala de un águila de la que surge una bandera extendida hacia abajo. En primera línea estaban las siglas del ICLA, que luego fueron cambiadas por las de la UAEH; inmediatamente, en la segunda línea sobresale el edificio emblemático de la institución, el que fuera el antiguo hospital de San Juan de Dios; y en la tercera línea, las representaciones simbólicas de las escuelas que funcionaban en ese momento: preparatoria, enfermería, derecho, medicina e ingeniería”.

La disertación, ciertamente, es amplia.

Trabajo de muchos años

De la obra de su padre, el profesor Anaya Gálvez indica: “Pictórica: 1939-1940, dos murales de tema revolucionario (óleos). Están en el pórtico del que fuera hospital civil de Pachuca. 1938: mural al temple y fresco, aula magna, ya antes aludida. 1948, mural al temple en escalinatas del Politécnico. “1957-1958, dedicado a la minería, en el restaurante
La Blanca”.

Medardo Anaya Armas.UAEH

Monumentos

  • Al soldado
    Desaparecido; se ubicaba en la antigua carretera México-Pachuca, en donde estaban las instalaciones del 44 batallón de infantería
  • Al doctor Pasteur
    También no localizado, frente a la entrada del hospital civil
  • A Venustiano Carranza
    Desaparecido del eje centraldel parque Pasteur
  • Efigie y monumento al general Felipe Ángeles
    Al ser trasladados sus restos de Chihuahua a Pachuca
  • Al general Nicolás Flores (1950)
    Ubicado entre las calles Victoria y Allende
  • Al general Vicente Segura (1953)
    Parque Hidalgo, frente al Club Rotario
  • Al general José María Morelos y Pavón
    Jardín de la colonia Morelos
  • A la madre
    Desaparecido de lo que fuera la plazoleta Xicoténcatl, hoy plaza Juárez
  • Al benemérito Benito Juárez
    Frente a la presidencia municipal, en Pachuquilla
  • A la madre
    En Apan

Comentarios