Medidas en Michoacán son para sembrar miedo: activistas

320
Michoacán

LUIS VALDÉS ROBLES / NOTIMEX


Ciudad de México.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (red TDT) consideró que las medidas decretadas el 20 de abril por el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo ante la epidemia por coronavirus (Covid-19) “contravienen la Constitución federal y promueven actos de coerción para sembrar miedo, justificándose en una política de cuidado” y excluyen a los pueblos originarios del plan alimentario estatal.

La Red Solidaria de Derechos Humanos y la TDT aseveraron en un en pronunciamiento que “con la emisión del decreto el gobernador excede el uso de sus facultades, ya que es competencia exclusiva del presidente, con la aprobación del Congreso de la Unión, restringir o suspender el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”.

El 20 de abril, Aureoles Conejo publicó en el Diario Oficial del estado el documento en el que se declara aislamiento obligatorio ante el coronavirus; pese a que el mandatario estatal pidió confianza a la sociedad, la red agregó que sus dichos no empatan con la realidad de las comunidades indígenas al interior del estado.

Activistas precisaron que esos sectores han denunciado de manera reiterada abusos de autoridad, falta de acceso a la justicia y violaciones de derechos humanos que involucran a elementos de las policías estatal y municipal.

“No se puede apelar al cuidado de la vida cuando en medio de una contingencia sanitaria como la que vivimos el gobernador manifiesta públicamente que no es momento de libertades individuales. Ante esta circunstancia, es necesario dar seguimiento a los actos de autoridad que limiten el ejercicio de derechos fundamentales como el de reunión y el de libre tránsito.

” Sobre las sanciones, indicaron que además de arbitrarias no hay información sobre los centros de confinamiento y sus condiciones; enfatizaron el peligro que reviste recluir a personas durante la epidemia y que el plan alimentario para los más vulnerables no considera a los pueblos originarios, y “a ello se suma la falta de transparencia e información respecto de la conformación de los comités alimentarios estatal y regionales”.

Por lo anterior, TDT, compuesta por 86 organizaciones de 23 estados, exigió al mandatario Aureoles que se conduzca dentro del marco de sus atribuciones y respete los derechos humanos; que proteja a las comunidades que han denunciado abusos de la Policía y garantice la salud y alimentación de los pueblos originarios de Michoacán.

Comentarios