Medidas sanitarias apuntalan reactivación económica y laboral: Manpower

365
reactivación económica

Para la primavera 2021 las empresas notarían mejorías

Pachuca.- Las medidas sanitarias implementadas en el proceso de reactivación económica han favorecido la recuperación de empleos, indicó ManpowerGroup al referir que 70 por ciento de las personas que perdieron su empleo en abril se habían reincorporado al sector laboral, calculadas en 12 millones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante ese panorama, la consultora calculó que a partir de la primavera de 2021 los negocios y empresas podrán apuntalar su recuperación.

De acuerdo con cifras del Inegi, en septiembre 621 mil personas de la población económicamente activa (PEA) se reincorporaron al mercado laboral, al pasar de 53.2 millones a 53.8 millones.

En ese contexto y dado que las medidas para la reactivación gradual en actividades económicas no esenciales aún están activas, Manpower destacó la necesidad de trasladarse a modelos de negocio pensados en la integridad de los empleados y nuevas dinámicas de trabajo, así como la búsqueda de oportunidades laborales en nuevas áreas.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de la firma, hizo notar que para evitar que el problema económico se acreciente es necesario que las personas se reincorporen a las actividades laborales de sectores que indican demanda de colaboradores.

Y es que de acuerdo a los resultados del estudio “Lo que los trabajadores requieren”, realizado por ManpowerGroup, las actividades laborales referentes a la transformación empresarial, salud, bienestar, logística y comercio digital son las más demandadas dentro del contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Por su parte, lo relacionado con las ventas, hotelería, esparcimiento, administración y mantenimiento de oficinas presentan un ascenso menos acelerado.

En septiembre se observó una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.1 millones de ocupados, impulsada por el aumento de esta en el comercio de 515 mil personas y en los servicios sociales de 413 mil personas, mientras que los restaurantes y servicios de alojamiento siguen estancados en 3.3 millones de ocupados.

En el análisis se denomina trabajadores esenciales a quienes laboran en hospitales, supermercados, fábricas, centros de distribución y entrega de productos. Trabajos que aumentaron su demanda y desarrollo nuevas actividades y oportunidades durante el avance del 2020.

Un punto clave dentro de la transformación laboral son los ambientes equilibrados entre el trabajo y los hogares. La población ocupada en jornadas de 15 a 34 horas semanales aumentó 638 mil personas entre agosto y septiembre. Por su parte los ocupados ausentes con vínculo laboral disminuyeron un millón de personas en el mismo periodo, de acuerdo a datos del Inegi.

“La creación de una nueva normalidad mejor para todos requiere de la motivación a la evolución, brindando las oportunidades justas. Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 se modificó de manera dramática la fuerza laboral. El trabajo abandonó las oficinas y las industrias enteras se transformaron a velocidades nunca antes vistas”, concluyó.

Comentarios