Tienen medidor de agua 14% de usuarios de Tulancingo

304
agua

DANIEL MARTÍNEZ
Tulancingo

Solo 14 por ciento de usuarios de agua potable cuenta con medidor para el servicio, pese a que la Ley de Aguas Nacionales, actualizada hace tres años, especifica que deben contar con dicho equipamiento casas, negocios e industrias.
Sin embargo, es una normativa que ni siquiera cuenta con sanciones para quienes no tienen medidor o señalamientos sobre la observancia obligatoria.
De 43 mil cuentas vigentes con igual número de usuarios, alrededor de 6 mil tienen servicio con apoyo del medidor.
Al respecto, Arturo Ruiz, director de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (CAAMT), consideró que al explicarle a los usuarios podrán convencerlos para que coloquen sus medidores.

Dato

Al respecto, Arturo Ruiz, director de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (CAAMT), consideró que al explicarle a los usuarios podrán convencerlos para que coloquen esos dispositivos

“Quienes ya tienen colocado medidor se han dado cuenta que sus pagos son menores, porque al tener el servicio medido se dan cuenta que pagan mucho menos que si cubrieran el servicio, incluso por medio del pago anual, sea en servicio domiciliario, industrial o comercial.”
La tarifa fija anual, por 10 metros cúbicos al mes asignados a cada usuario doméstico, por ejemplo, es de mil 800 pesos, mientras que en los domicilios donde ya fue instalado el medidor, el pago no rebasa 950 pesos. Por lo anterior, esperan atraer más usuarios para que realicen la instalación de su medidor.
Tepalzingo, localidad que tiene su sistema de agua y alcantarillado independiente a la CAAMT, es un ejemplo en el municipio, pues todos sus usuarios tienen instalado medidor.
Ruiz manifestó que en caso de solventar la deuda por 7 millones de pesos, podrían colocar medidores en todos los domicilios censados; sin embargo, por ahora es solo un proyecto.

Quienes ya tienen colocado medidor se han dado cuenta que sus pagos son menores, porque al tener el servicio medido se dan cuenta que pagan mucho menos que si cubrieran el servicio, incluso por medio del pago anual, sea en servicio domiciliario, industrial o comercial.”

Comentarios