En la actualidad, la influencia que ejercen los medios por alcanzar un determinado modelo estético corporal es creciente y alarmante, ya que puede afectar el bienestar físico y emocional de los jóvenes. Pero ¿a qué se refieren los modelos estéticos?, bien, el modelo estético es una construcción social que varía en cada cultura.
Algunos autores han señalado que los factores socioculturales influyen en los jóvenes en cuanto a la percepción del cuerpo, lo que puede llevar a originar insatisfacción, así por ejemplo, encontramos que en la cultura occidental hay niveles elevados de insatisfacción corporal y una mayor tendencia a un cuerpo delgado. Lo que origina factores de riesgo en los adolescentes, haciéndolos susceptibles a desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.
Sin embargo, el cambio reciente del concepto de masculinidad que se vive hoy en día ha llevado a la necesidad de incluir a hombres en estudios de insatisfacción corporal, ya que en su mayoría han demostrado ser vulnerables a la influencia de los medios, adoptando estrategias y conductas poco saludables con el fin de obtener la forma de un cuerpo musculoso.
El adoptar esos ideales y, más aún, esas prácticas no saludables es de gran preocupación, dado que muchas veces está de por medio la genética y la fisonomía del cuerpo, por ejemplo, en el caso de mujeres con un cuerpo robusto y con el deseo de ser delgadas o por el contrario hombres de complexión delgada que desean ser más grandes y con una musculatura pronunciada; pueden ser más propensos a involucrarse en comportamientos extremos con el fin de cambiar el tamaño y la forma de su cuerpo y satisfacer el nivel de aprobación impuesto por los factores socioculturales en el que se desenvuelven.
Por lo anterior, es necesario crear e implementar programas de prevención que aborden temáticas relacionadas con la insatisfacción corporal, gracias a ello podría evitarse la aparición de trastornos con la imagen corporal o alimentarios. En la actualidad existen herramientas novedosas que facilitan su aplicación y entendimiento, tal es el caso de la tecnología, lo que hace que esas intervenciones tengan un mayor impacto en quien se aplica, además de ser atractivo para los jóvenes.

Comentarios