Meet Maya cat: A story about acceptance

519
Maya cat

Lauren Beader

Catalina Santiago González

Sobre la autora

Lauren Beader
Se graduó con summa cum laude en publicidad, mención en cine / televisión por el Boston University College of Communication. Es entrenadora de un programa de gimnasia de olimpiadas especiales desde hace 15 años y dirige la organización sin fines de lucro llamada AllWorthy (https://www.allworthy.org/) con la que busca generar un mundo más inclusivo; además combina estas actividades con su profesión como redactora publicitaria (https://www.laurenbeader.com/).

Honestamente, el mundo es bastante terrible en este momento. Y a veces, solo queremos escondernos en nuestros árboles de gatos hasta que mejore de nuevo. Pero esconderse no lo mejorará. Quedarse en silencio no lo mejorará. ¿Qué lo hará mejor? Tú. Porque si todos ustedes se unen, nos convertimos en un nosotros. Y juntos podemos cambiar nuestro mundo. @meetmayacat, 2020.

Explicarles a otros que la plenitud de la vida no depende únicamente de las características físicas o estéticas comunes, puede ser una ardua tarea, sobre todo si nosotros mismos no lo entendemos del todo, pero esta labor puede convertirse en todo un reto, si a las personas a las que nos dirigimos son niños; situaciones como esta motivaron a Lauren Beader a compartir su historia con Maya, una carismática gatita con síndrome de Down, así es, este trastorno no es exclusivo de los seres humanos, razón por la cual quedó desamparada en el bote de basura de un restaurante chino en Virginia; aunado a esto, fue rechazada muchas veces para ser adoptada y estuvo a punto de ser sacrificada, hasta que los miembros del The Odd Cat Sanctuary en Salem, Massachusetts le salvaron la vida y comenzaron la búsqueda de un hogar seguro y amoroso.

Después de una ardua selección de candidatos, finalmente otorgaron la adopción definitiva de Maya a Lauren Beader y a su pareja, ellos dieron el primer paso a la concientización sobre la inclusión, con una cuenta de Instagram @meetmayacat en el 2017, y para el 2018 sacaron el libro Meet Maya cat: A story about acceptance. Esta obra está dirigida principalmente a niños, debido a la importancia del mensaje: ser diferente es normal para que cuando lleguen a ser los futuros adultos, la historia de Maya no la vuelva a vivir ningún ser vivo.

Si bien el libro está escrito en inglés, la dinámica de las ilustraciones y la cercanía con escenarios de nuestra vida cotidiana, le da ritmo de historia. Chicos y grandes se identifican de una u otra forma con las ganas de disfrutar la vida que tiene Maya. En sus poco más de 30 páginas, esa gatita nos ayuda a entender que la plenitud se encuentra en hacer las cosas que disfrutamos y nos dan placer, y que el cómo en realidad no es tan importante, ya que todos tenemos características que nos hacen únicos, por lo tanto nuestros medios para lograr nuestras metas serán diferentes y eso es normal, está bien y es divertido.

Esta metáfora es sin duda una lectura recomendable para los más pequeños de la casa, porque les ayuda a visualizar lo que otros consideran raro por ser diferente y los lleva a entender que sin importar las condiciones de cada uno, todos debemos de ser tomados en cuenta; de esta manera se promueve en los niños la idea de que si una gatita no es tan diferente de los demás por tener síndrome de Down, los humanos tampoco deberían serlo.

Promover este poderoso mensaje de amor y respeto no es fácil, y Lauren Beader lo sabe, por tal motivo el 75 por ciento de las ganancias de este libro y de los otros productos de AllWorthy son donados a diferentes causas, desde el apoyo a deportistas especiales hasta el rescate de gatos como Maya. La aceptación de esta obra ha sido tan grande que este año han recibido la medalla de bronce en la categoría de niños-animales del Reader’s Favorite Book Award que otorga la Association of Independent Authors. Además en la cuenta de en la cuenta de @meetmayacat también se anunció que están por terminar el libro de Dragon, el otro gato de Laura, y han adelantado que en este se tocara todo sobre el tema de la ansiedad.

Comentarios