MEJORA IA SU OFERTA EDUCATIVA

997
OFERTA EDUCATIVA,UAEH

Crece IA en materia educativa e investigación

Serán puestos en operación dos nuevos programas educativos: las licenciaturas en danza y música en nivelación

Mineral del Monte.- Como parte de la renovación académica establecida en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), serán puestos en operación dos nuevos programas educativos en el Instituto de Artes (IA), para de esa forma llegar a un total de siete, informó Erika Villanueva Concha, directora del plantel.

En entrevista, explicó que actualmente cuentan con las carreras de artes visuales, danza, música, arte dramático y el posgrado en patrimonio cultural de México, a las que se le añadirán las licenciaturas en danza y música, a través de la nivelación.

Esos programas permitirán a las personas que ya tienen trayectoria artística, es decir, artistas que han bailado o actuado durante varios años y que no pudieron por condición de tiempo o contexto terminar una licenciatura, conseguirla en el periodo de un año, a través de 12 asignaturas semipresenciales.

Dijo que se contempla que sea a través de Internet que los interesados puedan realizar sus estudios de nivelación, para de esa forma apoyar a aquellos que por trabajo, familia o ubicación geográfica no tengan las posibilidades de asistir presencialmente.

“Eso es una forma de apoyar a los artistas de México con una validación por trayectoria, ya que actualmente a varios de ellos se les pide comprobar sus estudios para poder conseguir un trabajo, por eso la UAEH y el IA pretenden formalizar en apoyo de la cultura y las artes”, expresó Villanueva Concha.

Asimismo, mencionó que para el instituto es importante enseñar a sus estudiantes el proceso de investigación, por lo que se cuenta con una planta docente, a través de las siete áreas académicas, integrada por licenciados, maestros y doctores, que forman cuerpos académicos o grupos colegiados que versan un tema en particular, a lo cual se le llama “línea de generación y aplicación innovadora del conocimiento” (LGAIC), que son una ventaja competitiva que diferencia a la UAEH de otras universidades.

Indicó que actualmente tienen tres cuerpos académicos: dos en artes visuales y uno en música, los cuales trabajan de manera constante para generar investigación mediante artículos, notas, libros, bibliografías, para permitir al IA ser un parteaguas en el estado en materia de cultura y arte a nivel educativo.

“Muchas personas no saben que para poder realizar una obra, ya sea una escultura, una pintura, una puesta en escena o una ópera, el artista ocupa primero investigar, es de las primeras cosas que le hacemos notar a nuestros estudiantes, el cómo, cuándo, qué se desea representar, antes de tomar la decisión de crear algo. Todo eso se ve reflejado gracias al trabajo de nuestro personal docente”, subrayó Erika Villanueva.

Finalmente, comentó que es un proceso de transformación educativa que realiza la máxima casa de estudios de la entidad, con cambios significativos que se le hace a la educación y el énfasis que se le pone actualmente a las artes y la cultura, lo cual hará que tanto el IA como sus estudiantes y egresados se vean beneficiados.

OFERTA EDUCATIVA,UAEH

  • Eso permitirá a las personas que ya tienen trayectoria artística, es decir, artistas que han bailado o actuado durante varios años y que no pudieron, por condición de tiempo o contexto, terminar una licenciatura, conseguirla en el periodo de un año, a través de 12 asignaturas semipresenciales

Comentarios