Mejora regulatoria no aterriza: Canadevi

275

Pachuca.-

Pese a que el gobierno estatal presume desde hace dos años una mejora regulatoria para facilitar las inversiones, el sector vivienda actualmente padece una sobreregulación que desacelera la expansión de ese gremio en la entidad, así lo planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Hidalgo, Guillermo Juárez González.
Para exponer y encontrar soluciones a esa problemática, el dirigente y socios del organismo empresarial sostuvieron ayer por la mañana una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz.
Durante el encuentro, enfatizaron que no existe coordinación entre los municipios y el estado, ya que cada uno tarda más del tiempo estipulado en reglamentos en la entrega y aprobación de documentos, hecho que incrementa el tiempo total desde el inicio de la obra hasta la entrega de esta.
“Los costos en los trámites se duplican, provocando el incremento en el costo de las gestiones. Esto a la larga se verá reflejado en el costo final de las viviendas”, recalcó Juárez González.
Como ejemplo expuso el caso de un dictamen de impacto vial y urbano que fue ingresado el 25 de octubre de 2017, del cual se recibió respuesta el 14 de mayo de 2018, es decir, siete meses después.
En ese contexto, cuestionó el apoyo que reciben las grandes empresas que se asientan en el estado en contraste con el que es otorgado a los empresarios locales, quienes constantemente invierten su capital en Hidalgo.
También demandaron apoyos suficientes para la adquisición de reservas territoriales en los municipios donde existe demanda de vivienda, así como la creación de la ventanilla Canadevi para agilizar los trámites solicitados al gobierno del estado, esto con el apoyo de la Sedeco, a quien presentarán el proyecto a desarrollar.
De acuerdo con el dirigente, el objetivo del encuentro de trabajo con el funcionario estatal fue mostrarle cuánto vale la industria de la vivienda en la entidad, que “genera 6 mil millones de pesos al año, entonces para nosotros es importante que así como hay facilidades para empresas que invierten 12 mil millones de pesos, tengamos las mismas facilidades, finalmente somos una industria como cualquier otra, como la metalmecánica o la textil”, comentó.
Puntualizó que la sobreregulación en ese sector vuelve lentos los procesos, “llega una empresa de Corea y le dan los terrenos, y nosotros que invertimos en terrenos necesitamos que existan las facilidades de agua, servicios de transporte, entre otros.
“Se ha estado presentando una mejora regulatoria, sin embargo, no se ha aterrizado; hay un exceso de regulación estatal, más la municipal, eso nos hace complejo tener una respuesta pronto, además de que eso nos encarece mucho el producto”, refirió.
Otras de las solicitudes de los desarrolladores de vivienda fueron: coordinación entre municipio-estado para no duplicar trámites y tiempos de entrega; que el secretario de Desarrollo Económico sea el medio para pedir audiencia con el gobernador y también sea el mediador para el programa de vivienda.
Asimismo, demandaron generar alianzas comerciales con empresas estratégicas para la reducción de costos en materiales para la construcción, toda vez que en meses recientes el encarecimiento de insumos ha pegado fuerte al sector; tan solo el cemento registró un incremento de 22 por ciento en lo que va del año y el acero de 28 por ciento, y para afrontar esa problemática los industriales incluso consideran la opción de importar los productos.

Comentarios