Mejora regulatoria, un refrito sin futuro: Liedo

474
liedo

Pachuca
Pachuca

La iniciativa de mejora regulatoria, aprobada por el Congreso local, con el objetivo de facilitar la llegada de inversiones a la entidad, es un refrito de otros esquemas del mismo tipo operados en anteriores administraciones.
Así lo expresó en entrevista el empresario con más de 30 años de trayectoria Pedro Liedo Galindo, propietario de la organización hidalguense Trico y expresidente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, quien anticipó que la Ley de Mejora Regulatoria, aprobada el miércoles pasado, no tiene futuro.

“Es un refrito, hace 15 años cuando yo era presidente de Coparmex y Manuel Ángel Núñez era el gobernador, con bombo y platillo anuncio el SARE, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, y prometieron que en un día se iban a poder abrir empresas”, recalcó.

No obstante, continuó, en un día los empresarios obtienen apenas información de lo que necesitan para abrir un negocio.
De acuerdo con Liedo Galindo, pese a que existe una disposición legal que avala la mejora regulatoria y, quizá, la disposición de las autoridades, en la práctica “hay una barrera en ese muro de papel que se llama burocracia”.
El personal que labora en dependencias de gobierno, en su mayoría trabajadores de segundo nivel que se sienten con un poco de poder, es uno de los factores que retrasan los procedimientos.

“A lo mejor hay disposición de la autoridad, o sea Omar Fayad cree que porque hizo su evento de mejora regulatoria ya, pero hay una barrera en ese muro de papel que se llama burocracia, que es la gente de segundo nivel”, puntualizó.

Además, comentó que existen trámites requeridos para la apertura de un negocio que dilatan el procedimiento, es el caso de la obtención de un dictamen de Protección Civil que tarda hasta 10 días, o bien, la contratación del servicio de energía eléctrica, que puede tardar hasta tres meses.
Puso como ejemplo la reciente apertura de la sucursal Trico Glorieta, en donde la jefa de atención a clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Claudia Callejas solicitó al empresario presentar un poder original que lo avalara para realizar la transacción, además de toda la carpeta de documentación requerida, “que ya parecía tesis profesional”.
La funcionaria pública, explicó, nunca dio la cara para atender al empresario, por el contrario, puso trabas.
“¿Sistema de Apertura Rápida de Empresas?, ¿mejora regulatoria?, que se lo crean ellos”, externó Liedo Galindo.
Para que estrategias como la de mejora regulatoria funcionen eficientemente, requiere disminuirse al máximo la burocracia, añadió el empresario.
A pregunta expresa sobre si tiene futuro el proyecto con el que el actual gobierno quiere incentivar la creación de empresas, Liedo Galindo respondió con un claro no.
Puso como ejemplos casos como el de Houston, en donde solo es necesario reportar la apertura de una empresa, en ese momento, abundó, el empresario recibe un documento en el que le hacen saber que es un acto criminal contratar inmigrantes, así como no dar seguridad social a trabajadores; “en un lapso de 15 días un supervisor acude al negocio a hacer una verificación y eso es todo.

“La mejora regulatoria no es crear un organismo, es quitar todos los estorbos”, indicó el también exrector de la Universidad La Salle.

Sobre la iniciativa

  • El 26 de marzo
    fue aprobada por unanimidad, en el seno de la 63 Legislatura del Congreso local, la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Hidalgo

     

  • La aprobación
    de esa legislación da lugar a una política pública que propiciará normas claras con la simplificación de trámites, además facilitará la creación de empresas, según informó la Sedeco

     

  • De acuerdo
    con autoridades, el estatuto reduce burocracia al crear una ventanilla única para trámites municipales y estatales, además elimina tiempos excesivos, costos innecesarios y evita duplicidad

     

  • Asimismo, establece
    tres días hábiles para resolver trámites municipales de personas que quieran abrir una micro, mediana y grande empresa. También garantiza una resolución de menos de 22 días para todos los trámites municipales necesarios para construir una obra que no rebase los mil metros cuadrados, además de resolver licencias de construcción a través de un sistema para su emisión
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorReforzarán prevención del delito en colonia Rojo Gómez
Artículo siguienteCon 350 mil pesos promoverán Hidalgo en Semana Santa
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo