A prácticamente tres años de que la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Hidalgo fuera aprobada por el Congreso estatal, su implementación continúa pendiente y empresarios de la entidad aún no perciben los beneficios pese a que algunos municipios hidalguenses ya instalaron el órgano regulador respectivo.

El titular de la Sedeco José Luis Romo Cruz añadió que en la próxima sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria emitirán un reporte de cómo van los municipios en la adopción de sistemas que permitan la simplificación administrativa

La realidad es que varios de los trámites, tanto estatales como municipales, aún siguen siendo burocráticos, excesivos y, en algunas ocasiones, llegan a ser repetitivos, lo que alarga el proceso para echar a andar un negocio u obra

Mejora  regulatoria

Simplificar la manera de hacer negocios

La iniciativa de mejora regulatoria, que fue planteada por la actual administración estatal como una promesa para simplificar la manera de hacer negocios en la entidad, representa solo buenas intenciones, pues empresarios de diversos sectores, principalmente de la construcción, restaurantero y vivienda, aún padecen por la excesiva cantidad de trámites que deben realizar para invertir en el estado.
Así coincidieron, en entrevistas por separado, los presidentes en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Juárez González y Alan Vera Olivares, respectivamente.
Además de los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur) Edgar Espínola Licona y Juan Jesús Bravo Aguilera, respectivamente.

También hicieron notar que el poco progreso en esa materia tiene que ver con una falta de voluntad de las autoridades de los municipios hidalguenses, pues no todos han avanzado en la instalación del consejo de mejora regulatoria, lo que limita la entrada en vigor de dicha iniciativa.

No obstante, la realidad es que varios de los trámites, tanto estatales como municipales, aún siguen siendo burocráticos, excesivos y, en algunas ocasiones, llegan a ser repetitivos, lo que alarga el proceso para echar andar un negocio u obra.

Mejora  regulatoria

Lo anterior significa que a prácticamente tres años de que la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Hidalgo fuera aprobada por el Congreso estatal, su implementación continúa pendiente y empresarios de la entidad aún no perciben los beneficios pese a que algunos municipios hidalguenses ya instalaron el órgano regulador respectivo.

De acuerdo con el líder de los restauranteros Alan Vera, la mejora regulatoria es una buena iniciativa, sin embargo, a la fecha aún no se han visto resultados.

“Lo que nosotros esperamos es que los trámites sean más fáciles y el procedimiento para obtenerlos sigue de la misma manera”, puntualizó.

Mejora  regulatoria

Como ejemplo expuso el caso de la obtención de una licencia de funcionamiento para restaurante con venta de alcohol, proceso que con todo y mejora regulatoria puede tardar hasta cinco meses, cuando lo ideal sería que el documento pudiera obtenerse en uno.

El único trámite “fácil” para ese sector es el de apertura de comedores sin venta de bebidas etílicas.

Según Vera Olivares, una de las promesas hechas por el gobierno a empresarios es la puesta en marcha de una ventanilla única para realizar dichos trámites, que “hasta ahora no ha llegado”.

Ese punto, explicó el dirigente, por lo menos fue abordado en tres ocasiones a lo largo del año pasado, en reuniones acontecidas en el pleno del CCEH, en las cuales participaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz y el gobernador Omar Fayad Meneses.

En conclusión, declaró, la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Hidalgo aún no es eficiente.

Mejora  regulatoria

En tanto, la promesa del mandatario hidalguense de fungir él mismo como ventanilla única para apoyar a empresarios a abrir sus negocios se ha concentrado únicamente en grandes empresas, “pero los restauranteros no hemos podido atender nada directamente con él”.

No obstante, Vera Olivares confió en que la mejora regulatoria entre totalmente en operación para el tercer trimestre de este año.

Por su parte, el presidente de la Canadevi Hidalgo aseguró que la mejora regulatoria solo quedó en buenas intenciones, sin embargo, espera que avance poco a poco.

Para el sector vivienda, la simplificación de trámites aplica únicamente para construcciones menores a mil 500 metros cuadrados, cuando la mayoría de los desarrollos habitacionales son realizados en espacios con extensiones de por lo menos 10 mil metros cuadrados, por lo cual las nuevas disposiciones no han beneficiado a empresarios del ramo, manifestó el presidente de la Canadevi Hidalgo.

Además, el dirigente enfatizó que la duplicidad de trámites entre dependencias complica la obtención de permisos para ese gremio, que actualmente debe realizar hasta 20 diferentes procesos para iniciar la construcción de un desarrollo habitacional.

En ese contexto, el líder empresarial hizo un llamado a que las mesas de trabajo realizadas en conjunto con las autoridades estatales en torno al tema sean más ágiles y a que los alcaldes hidalguenses sean eficientes en el cumplimento de esa reglamentación.

Mejora  regulatoria

Municipios “traban” implementación

De acuerdo con el titular de la Sedeco José Luis Romo Cruz, la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Hidalgo no ha operado en su totalidad debido a que apenas 55 municipios han avanzado en su implementación.

En tanto, el resto trabaja en la adopción de sistemas que permitan llevar a cabo los trámites de manera digital, o bien, están en proceso de aprobación para que sus cabildos aprueben la instalación de la comisión de mejora regulatoria.

No obstante, aclaró que avanzar en ese tema llevará tiempo debido a que se trata de dar batalla a regulaciones con más años de vigencia.
El titular de la Sedeco añadió que en la próxima sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria emitirán un reporte de cómo van los municipios en la adopción de sistemas que permitan la simplificación administrativa.

El único trámite “fácil” para ese sector es el de apertura de comedores sin ventas de bebidas etílicas.

Es un refrito. Hace 15 años, cuando yo era presidente de Coparmex y Manuel Ángel Núñez era el gobernador, con bombo y platillo anunció el SARE, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, y prometieron que en un día se iban a poder abrir empresas

Pedro Liedo Galindo
Expresidente de la Coparmex Hidalgo

Municipios que han cumplido con la instalación de la comisión respectiva

  1. Acatlán
  2. Acaxochitlán
  3. Actopan
  4. Agua Blanca
  5. Ajacuba
  6. Alfajayucan
  7. Almoloya
  8. Apan
  9. Atitalaquia
  10. Atlapexco
  11. Atotonilco de Tula
  12. Calnali
  13. Cardonal
  14. Chapantongo
  15. Chilcuautla
  16. Cuautepec
  17. El Arenal
  18. Emiliano Zapata
  19. Epazoyucan
  20. Huasca
  21. Huejutla
  22. Huazalingo
  23. Jaltocán
  24. Lolotla
  25. Mineral de la Reforma
  26. Mineral del Chico
  27. Mixquiahuala
  28. Molango
  29. Nopala
  30. Omitlán
  31. Pachuca
  32. Progreso
  33. San Agustín Tlaxiaca
  34. San Felipe Orizatlán
  35. Santiago de Anaya
  36. Santiago Tulantepec
  37. Singuilucan
  38. Tepeapulco
  39. Tepehuacán
  40. Tepeji
  41. Tepetitlán
  42. Tizayuca
  43. Tlahuelilpan
  44. Tlanalapa
  45. Tlanchinol
  46. Tolcayuca
  47. Tula
  48. Tulancingo
  49. Xochiatipan
  50. Xochicoatlán
  51. Yahualica
  52. Zacualtipán
  53. Zapotlán
  54. Zempoala
  55. Zimapán

Aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Hidalgo

En marzo de 2017, los miembros de la 63 Legislatura local aprobaron la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Hidalgo, misma que sentó las bases para que trámites y servicios estatales y municipales se simplifiquen para reducir los tiempos de respuesta, así como para combatir la corrupción.

Instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

En julio de 2017, con el objetivo de modernizar la normatividad e impulsar la competitividad de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, organismo que trabaja por un estado eficiente y sin burocracia.

El mandatario estatal indicó que la mejora regulatoria debe ser obligatoria en los tres poderes de gobierno, ya que los ciudadanos merecen más y mejores servicios sin burocracia.

Actualmente, faltan 29 municipios del estado por avanzar en su implementación.

Para recordar

Mejora regulatoria, un refrito sin futuro: Liedo

El 21 de marzo de 2018, pocos días después de que fuera aprobada, el empresario Pedro Liedo Galindo calificó dicha iniciativa como “un refrito” de otros esquemas del mismo tipo operados en anteriores administraciones.

“Es un refrito. Hace 15 años, cuando yo era presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y Manuel Ángel Núñez era el gobernador, con bombo y platillo anunció el SARE, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, y prometieron que en un día se iban a poder abrir empresas”, recalcó.

En entrevista, el empresario con más de 30 años de trayectoria, propietario de la firma hidalguense Trico y expresidente de la Coparmex Hidalgo, anticipó que la ley de mejora regulatoria no tenía futuro.

Comentarios