Expuso el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola

Pachuca.- Para este 2019, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alista proyectos en diversos temas como el rediseño del programa educativo de bachillerato, el incremento de miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como un trabajo colegiado en la Plataforma Garza.

En entrevista para Radio UAEH, el líder de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola explicó con más detalle los retos que avizora para este recién comenzado año.

“Los retos tienen que ver con las funciones sustantivas de la universidad, hemos comentado dos de ellos, que tienen que ver con la extensión de la cultura y con las finanzas, aunque de manera somera… particularmente el reto que nosotros tenemos es mantener el paso firme y decidido para ir avanzando en el posicionamiento que queremos para esta institución.”

Lo anterior, con el objetivo de estar colocados dentro de las 500 mejores universidades que aglutina el Academic Ranking of World Universities (ARWU) a 2035.

“En la parte primera de origen de las universidades, la académica, estamos trabajando para tener una mejor oferta educativa; hoy tenemos 144 programas educativos, incluyendo el bachillerato, tenemos un espectro que posibilita que la gente pueda escoger lo que mejor le plazca porque hay 81 licenciaturas y 62 posgrados.”

En ese sentido, Pontigo Loyola dijo que es importante fortalecer, a través de la división académica, la atención a la oferta para que los programas sean de calidad y después la difusión para que la población conozca que la institución es más que las carreras tradicionales que dieron pábulo a la creación de la universidad.

“Estamos implementando un proyecto a través de la división académica que es el Engárzate con la universidad, que nos ha funcionado mucho, porque los aspirantes pueden verificar esta oferta.

“Estamos trabajando la implementación del rediseño de nuestro programa educativo de bachillerato; hoy por hoy ya tiene un lugar de privilegio, fuimos los primeros en lograr este reconocimiento en el organismo que aglutina la calidad de los programas en el nivel medio superior.”

De igual manera, trabajan en el ingreso, la promoción y la permanencia en el padrón de calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior y en los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES).

“Estamos también alentando una forma de trabajo colegiado virtual a través de la Plataforma Garza, que mucho nos ha servido; obviamente lo que es nuevo implica áreas de oportunidad, pero hoy por hoy a través de esta plataforma los muchachos saben cuál es su programa educativo, qué temas deben de tocar; tiene muchas bendiciones y otras áreas de oportunidad.”

Del mismo modo, fortalecen un proceso de selección para aquellos docentes que aspiran a formar parte de la comunidad garza y dar asignaturas en el bachillerato, además de que puedan tomar cursos de actualización docente.

“Y finalmente, dos cuestiones que me parecen fundamentales: uno es el fortalecimiento del Programa institucional de atención psicológica, que es muy bueno; la división académica da auxilio vía telefónica en casos de emergencia. Y por otro lado, el Programa institucional de orientación vocacional; es fundamental que los muchachos puedan tener un espectro de acuerdo a las capacidades que ellos tienen”.

En la parte de la división de investigación, desarrollo e innovación, buscan registrar al menos una red de investigación de colaboración internacional, lo que va de la mano con la vinculación y la internacionalización para elevar los niveles de reconocimiento.

“Estamos alentando un incremento del 5 por ciento de artículos que se publican en revistas indexadas, como Scopus, lo que fortalece la reputación académica; otro punto es la creación de una empresa spin off universitaria que tenga como sustento la transferencia de tecnología y participar en todas las convocatorias habidas y por haber, estatales, nacionales e internacionales.”

Finalmente, Adolfo Pontigo aprovechó para anunciar que el 8 de marzo llevará a cabo el segundo informe de la administración universitaria, ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del año que ha pasado.

  • El 8 de marzo llevará a cabo el segundo informe de la administración universitaria, ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del año pasado

Comentarios