Mejorarán atención de cáncer de mama

214
cancer
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

A través de un programa piloto implementado en el Valle de Tulancingo y Sierra Otomí-Tepehua

Tulancingo.-

A partir de septiembre, la jurisdicción sanitaria regional Tulancingo prevé implementar el programa piloto Mejoramiento en la calidad del diagnóstico oportuno del cáncer de mama, tras ganar un concurso a nivel nacional y obtener los recursos necesarios para el desarrollo de la estrategia.
Araceli Bravo, responsable de la dirección de salud de la mujer de la dependencia adscrita a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), indicó que el objetivo es dar una atención integral a mujeres que acuden a realizarse estudios de prevención de esa enfermedad.

Ante el titular de la SSH Marco Antonio Escamilla Acosta, la funcionaria puntualizó que el programa consiste en que cuando una usuaria acuda a realizarse una mastografía, en ese momento también se hagan los estudios complementarios en casos que así lo requieran.
Agregó que si detectan que una mujer necesita atención específica tras los estudios realizados, será canalizada a los especialistas para su inmediato cuidado, lo que permitirá hacer más eficiente, oportuna y especializada la atención a usuarias.

El proyecto fue elegido por su viabilidad y oportunidad entre decenas de trabajos provenientes de todo el país, luego del análisis efectuado por autoridades federales en materia de salud pública, quienes indicaron la necesidad de implementar el programa.
Araceli Bravo manifestó que uno de los planteamientos más importantes realizados en la presentación del proyecto ante autoridades federales, fue el de abatir el índice de casos de cáncer de mama, que de 2010 a 2015 presentaron una baja, pero a partir de ese último año tuvieron un repunte en la región, incluso por encima de la media nacional.

Durante los meses previos a la implementación del proyecto, autoridades adquirirán insumos para la atención que brindarán, además de que prepararán y acondicionarán las instalaciones de atención médica, con el fin de que la estrategia tenga el éxito esperado.
El programa sería puesto en marcha en municipios del Valle de Tulancingo, así como de la Sierra Otomí-Tepehua, con un promedio de 650 consultas al mes para prevención y/o detección de cáncer de mama.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios