Mejorarán hospitales y centros de salud en Hidalgo

227
centros de salud,hospitales,Hidalgo

Pachuca.- De acuerdo con el compendio de acciones de infraestructura del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, para la entidad están contempladas 19 acciones para atender el rezago en hospitales y centros de salud.

Esas acciones contemplan obras nuevas, equipamientos y sustituciones en diferentes municipios, entre las cuales resalta el equipamiento del hospital de Metztitlán.

De acuerdo con la publicación que reúne el plan de acción para todos los estados, en Hidalgo la revisión indica que realizarán tres nuevas obras, cuatro sustituciones y 12 equipamientos, lo que conforma la primera parte de la renovación de la infraestructura médica en la entidad.

La publicación oficial de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que harán una unidad de especialidades médicas (Uneme), un hospital de comunidad y un nosocomio general, mientras las cuatro sustituciones serán de centros de salud.

Además, equiparán seis hospitales generales, tres nosocomios de la comunidad, dos centros de salud y una unidad médica.

Las obras nuevas estarán en Huichapan, con la Uneme; también consideran el hospital de Metztitlán y el de Zimapán como obras nuevas, que están en proceso. Aunque los montos no son especificados en dicho documento, el objetivo es concretar todas las acciones.

Sobre el hospital de Zimapán, varias de esas acciones incluyen su equipamiento para que entre en función; además, prevén la incorporación de equipo médico para el proyecto del hospital general de Metztitlán, así como centrales radiológicas, entre otros.

El resto de las acciones están repartidas en municipios como Ixmiquilpan, Ajacuba, Apan, entre otros, que tendrán obras en sus centros de salud para mejorar la infraestructura, lo que además permitirá brindar el servicio con las acreditaciones necesarias para los servicios de salud del estado y el Seguro popular.

Ayer, en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Antonio Escamilla Acosta firmó el convenio específico UO13, con lo que se sustituye el programa Prospera en su componente de salud y en su primer esquema reforzará las unidades médicas.

En ese sentido, la subsecretaria de integración y desarrollo del sector salud del gobierno federal Asa Cristina Laurell, en representación del titular de la Ssa Jorge Alcocer Varela, explicó que el alcance del convenio permitirá la transferencia de recursos de forma transparente a los estados, con el fin de destinarlos a la mejora de los servicios de salud en las comunidades más vulnerables.

Con ello, buscan garantizar que los servicios que ofrezcan en las unidades médicas sea de calidad al contar con infraestructura digna, todo ello a través del Programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para población sin seguridad social laboral, mismo que plantea el fortalecimiento de centros de salud en su infraestructura, abasto de medicamentos, insumos y personal médico.

Al respecto, Escamilla Acosta aseguró que Hidalgo ha sentado las bases para ser distinguida como una entidad ordenada, gracias a lo cual, en este caso al cumplir con todos los requisitos administrativos en forma, la SSH ya alineó las acciones específicas que desarrollarán con el recurso proveniente del nuevo programa UO13.

Detalló que prioritariamente el dinero será aplicado al mejoramiento de unidades de primer nivel de atención, principalmente las que están más alejadas de las zonas urbanas, así como al apoyo del programa de Caravanas de la salud.

Comentarios