Pachuca.-

De llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, los programas sociales como Prospera no desaparecerán, por el contrario, se fortalecerán, así lo aseguró durante su visita a Pachuca María Luisa Albores González, quien podría encabezar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio del tabasqueño.
“En otros estados y aquí en Hidalgo le comentan a la gente que si llega Andrés Manuel López Obrador a la presidencia determinado programa desaparecerá, pero quiero comentarles que no será así, no desaparece Prospera, ni comedores comunitarios o adultos mayores, por el contrario, los programas se van a mejorar”, aseguró.

Asimismo, habló del nuevo diseño de política social que plantea implementar la administración del exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en caso de ganar la elección del primero de julio, misma que buscaría abatir la pobreza desde una visión de trabajo en donde las personas y sus derechos sean el centro y que sería ejecutada por la nueva Sedesol que ella encabezará.
“En 18 años, lo que han hecho es lucrar con la gente más pobre, en esta institución (Sedesol) se habla de folios, de beneficiarios, pero nosotros no creemos en esa política porque no queremos que los pobres sean clientes electorales, el centro es el ser humano, la persona, y en ese sentido, planteamos una política social basada en la persona y en sus derechos”, apuntó.

Además, enfatizó que Hidalgo será uno de los estados en los que más trabajará la dependencia debido a sus altos índices de pobreza, pues destacó que en la entidad existe un gran potencial que no ha sido aprovechado. “Hay pueblos originarios que tienen una riqueza muy grande y no solo por su biodiversidad, sino por las y los hidalguenses que tienen mucho potencial y en esa riqueza es donde podemos empezar a construir, porque la política social que buscamos es aquella que nace desde nuestro propio potencial como personas”.
Respecto a los programas sociales, enfatizó también que serán mejorados en toda la República y en todos los aspectos; como ejemplo, habló del apoyo que entregan a los adultos mayores, mismo que actualmente consiste en 580 pesos mensuales pero que incrementaría a mil 500; además, aseguró que su entrega será a domicilio y no en espacios donde las personas deben hacer largas filas para recibirlo.
Igualmente, aseguró que trabajarán para reactivar el campo a través de proyectos que contemplan desde capacitación para los productores hasta la distribución de sus productos en tiendas Diconsa y otros espacios, pues criticó que dicho rubro haya sido olvidado por los actuales gobiernos, quienes prefieren importar productos que podrían cultivarse en el país.

Expresó que existen un total de 27 mil tiendas Diconsa en todo México, 4 mil vehículos, 303 almacenes y tres graneros; no obstante, condenó que dichos recursos no sean utilizados para beneficio de los productores mexicanos toda vez que la dependencia realizó contratos millonarios con empresas que prefieren ingresar productos importados.
“Es muy triste llegar a esas tiendas y encontrar productos extranjeros cuando podrían ser mexicanos, necesitamos esos espacios para vender los productos ya trasformados de la gente de la región”, finalizó.

Comentarios