El trabajo con la institución alemana promoverá un plan de educación dual, además de reforzar rubros como investigación y extensión

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó ayer un memorándum de entendimiento con la Universität Kassel de Alemania, mismo que favorecerá áreas del conocimiento como las artes y la parte agropecuaria.
Luego de la signa, la vicerrectora de la institución alemana Ute Clement dijo a medios de comunicación que, derivado del convenio entre los gobiernos de México y Alemania, busca implementarse el plan de educación dual.
“Lo que vamos a hacer es apoyar este proyecto de las dos naciones, haciendo un trabajo académico entre las universidades de Hidalgo y Kassel.”
En palabras de la vicerrectora, la formación dual consiste en una mayor cercanía entre el mundo del trabajo y el académico.
“En Alemania hay muchos oficios en donde los chicos van tres días a la semana a una empresa, reciben un sueldo y van dos días a la semana a un colegio técnico; también existe la formación dual en lo que es lo académico, de tal manera que los estudiantes no solo estudian en la universidad, sino que también trabajan en una empresa y así adquieren mucho más cercanía al mundo del trabajo y abre un nicho de conocimientos a las universidades.”
Clement indicó que ya hay un trabajo existente en el área de transferencia del conocimiento por parte del Centro de Investigación Terciaria en Alemania para promover esa transferencia en empresas nuevas.

“Ahora estamos buscando mayores vínculos que podrían ser en la parte de arte, de formación docente y en la parte agropecuaria, estamos investigando varios caminos para ampliar el espectro de nuestra colaboración.”

El primer acercamiento entre las universidades fue mediante una investigadora mexicana que trabaja en la Universidad de Kassel y una profesora alemana que trabaja en la UAEH, además de que en ambas instituciones existe un parque científico.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo resaltó que ese acercamiento con la universidad alemana fortalece a la Autónoma de Hidalgo en diversos aspectos, principalmente en docencia, transferencia tecnológica y extensión.
“Este memorándum de entendimiento significa para nosotros darle seguimiento puntual a los compromisos que estableció la administración 2011-2017, que estuvo a cargo de Humberto Veras Godoy. Significa también dar un testimonio más del posicionamiento del ámbito internacional, porque estamos firmando un documento, no con una universidad desconocida sino con una firmemente posicionada en Europa, donde hay un parque científico y se hace un festival internacional altamente reconocido (La Documenta) y eso nos permite estar posicionados entre pares con gente con la que tenemos una empatía académica y de investigación”, concluyó.

 

  • Posterior a esa
    firma, la vicerrectora de la institución alemana continuó con un recorrido por el ICBI, donde visitó la Planta Piloto para la Evaluación de Catalizadores de Reformación Catalítica de Naftas y los laboratorios de química
  • Hoy, Ute Clement
    mantendrá una reunión con autoridades universitarias para dialogar acerca del proyecto de educación dual

Comentarios