Memorándum reafirma lo establecido en Constitución: AMLO

296
Memorándum,AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el memorándum que firmó en materia educativa solo reafirma lo que ya está en la Constitución Política, y apuntó que no se refiere únicamente a un asunto legal, sino político.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO indicó que esa decisión “no es un asunto legal, es un asunto político; o sea, no es ni una iniciativa de ley ni un decreto ni un acuerdo, es un memorándum” para propósitos internos, como lo ha hecho ya en tres ocasiones.

“Si leen el memorándum está muy claro que estamos auspiciando, promoviendo, una educación pública, de calidad, laica, pluricultural, gratuita, en todos los niveles escolares. Entonces, no hay ningún problema”, recalcó el mandatario.

Refirió que el documento busca dejar en claro la postura del gobierno federal en cuanto al tema de la reforma educativa, en tanto se cancela la norma vigente, y dijo que respeta los puntos de vista de quienes consideran que no tiene valor jurídico.

Reiteró que en su gobierno “estamos en contra de la mal llamada reforma educativa porque fue impuesta desde el extranjero y no tienen nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, por el contrario, perjudicó porque afectó la dignidad de los docentes”, por lo que decidió escribir el memorándum.

Sobre las declaraciones de legisladores de oposición acerca de que se podría instaurar un juicio político a los funcionarios que no acaten la actual norma educativa, López Obrador consideró que tienen el derecho de acudir ante las instancias correspondientes si se comente una infracción, un error o un delito.

El mandatario federal añadió que el memorándum reafirma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manejará la nómina magisterial y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá la facultad de administrar las plazas.

Anotó que en el caso de las evaluaciones a docentes, la institución responsable deberá hacer la convocatoria correspondiente para el proceso, y que “ahí se va a ver si se cumple o no se cumple. Esa es una decisión autónoma, inclusive”.

  • Refirió que el escrito busca dejar en claro la postura de su administración en cuanto al tema de la reforma educativa

Comentarios