El libro de la semana

El libro Memoria sobre el mineral de Pachuca, 1864, escrito por Manuel Rivera Cambas, ingeniero en minas y antiguo alumno del Colegio de Minería, fue la tesis con la cual el autor obtuvo el título de ensayador de metales el 21 de mayo de 1862.
La obra contiene una visión muy interesante de la minería en Pachuca y sobre aspectos diversos de su historia durante los primeros años de la década de 1860. Fue publicada bajo el sello editorial UAEH en 2007 en la colección Clásicos Hidalguenses.
En esta edición, la búsqueda documental realizada por Víctor Manuel Ballesteros, quien localizó un único ejemplar de la obra en la biblioteca de un centro de investigaciones de la Ciudad de México, fue fundamental. Correspondió a Enrique Rivas el trabajo de preparación y Javier Ortega Morel, profesor investigador del área académica de historia y antropología de la UAEH, desarrolló el estudio preliminar que da contexto a la obra.
En el estudio preliminar del libro se menciona que Manuel Rivera fue alumno brillante del Colegio de Minería, al que ingresó en 1857; tuvo como maestros a don Francisco Díaz Covarrubias y al funcionario público Manuel Fernández Leal. Con motivo de la intervención francesa, junto con varios compañeros del colegio solicitó armas para combatir al enemigo; sin embargo, y ante la proximidad del término de sus estudios, su petición fue cambiada por la de hacer prácticas en Pachuca. El ingeniero Rivera Cambas refiere haber sido alumno de la Escuela Práctica de Minas de Pachuca, institución creada originalmente en Fresnillo para facilitar las prácticas de los estudiantes de esa profesión; cuando este plantel zacatecano entró en periodo de decadencia, pasó a Guanajuato, para finalmente establecerse en Pachuca alrededor de 1861, aprovechando parte del antiguo convento de San Francisco. Señala que cuando el Instituto Literario, antecedente de la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comenzó a funcionar, se establecieron convenios para que sus alumnos de carreras relacionadas con el campo de la minería también realizaran prácticas en la escuela. La Escuela Práctica de Minas de Pachuca cerró sus puertas en los primeros años del siglo XX, como consecuencia de problemas en el sector minero de la plata por la caída internacional de los precios del metal.
El texto tiene un carácter descriptivo; el autor coincide con Humboldt y Burkart, mineralogistas, quienes visitaron la región años antes y realizaron minuciosos estudios que Rivera Cambas utiliza como referentes. Sin embargo, el libro Memoria sobre el mineral de Pachuca, 1864 presenta mayor cobertura temporal que la edición de Joseph Burkart Memoria de la explotación de las minas de Pachuca y Real del Monte, traducida del alemán al español y completada por Miguel Velázquez de León con información hasta fines de 1859; y antecede a la memoria de los trabajos de la Comisión Científica de Pachuca en el año de 1864, dirigida por Ramón Almaraz, quien inició este trabajo cuando la obra de Rivera Cambas ya había sido publicada.
La edición está integrada por 11 capítulos: del primero al séptimo trata sobre aspectos mineros: geología, vetas, minas, riqueza mineral, motores empleados en los trabajo, desagüe y explotación. Los capítulos octavo y noveno refieren la preparación mecánica y las haciendas de beneficio. En la parte final, los capítulos 10 y 11 presentan la historia de Pachuca con una perspectiva relacionada con la minería, principalmente desde aspectos coloniales, de la época del conde de Regla, hasta el fracaso de los empresarios ingleses y el relevo por accionistas mexicanos.
En el último capítulo del libro, Rivera Cambas describe con gran detalle los procedimientos de trabajo, los salarios pagados a diferentes categorías, la duración de las jornadas que, como menciona, “eran de nueve a 10 horas diarias, estimando cerca de 4 mil trabajadores ocupados en actividades extractivas”. Explica los trabajos de desagüe, indicando las fechas de instalación y las características de las máquinas de vapor, y señala que en Rosario se colocó una máquina fabricada enteramente en la maestranza de Mineral del Monte. También describe ampliamente la máquina Santa María, la cual se puso en el tiro de San Juan Pachuca. Al referir las operaciones de beneficio detalla los procesos usados para el desarrollo del sistema de amalgamación creado por Bartolomé de Medina, el procedimiento de patio en la hacienda de Loreto y el método de toneles, variante de la amalgamación que permitía aprovechar los minerales rebeldes al método común de patio.
Esta edición de la obra Memoria sobre el mineral de Pachuca, 1864, del ingeniero Manuel Rivera Cambas, parte del Fondo UAEH, es patrimonio cultural que produce la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que comparte con la sociedad. Puede ser consultada en las bibliotecas de la UAEH y en la dirección de ediciones y publicaciones.

AR.HISTORIAMineria2 AR.HISTORIAMineria4

Comentarios