Menchaca Salazar solventó información sobre representantes de casilla: IEE

309
representantes
El excandidato independiente no devolvió remanentes de la bonificación electoral

Pachuca

El excandidato independiente Julio Menchaca Salazar acreditó la asistencia de siete representantes de casilla durante la jornada electoral anterior, por lo tanto no devolvió remanentes de la bonificación electoral.
Así lo acordó el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) al dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) sobre el juicio interpuesto por el excandidato independiente a la alcaldía capitalina.
De acuerdo con el expediente TEEH-JDC-002-2017, magistrados electorales ordenaron al IEE dar audiencia al exaspirante a la alcaldía de Pachuca para solventar información sobre la asistencia de siete representantes de casilla.
En su momento realizó la devolución de 74 mil 500 pesos correspondientes a 102 representantes de casilla que no asistieron.
En diciembre, el IEE emitió el acuerdo CG/332/2016 que determina los montos que deberían reintegrar las candidaturas independientes que recibieron bonificación por actividad electoral en las elecciones locales pasadas, toda vez que se comprobó la inasistencia de representantes de casilla.
Para el caso de Menchaca Salazar, el IEE indicó que no asistieron 109 personas y el monto total a devolver era de 79 mil 613.60 pesos, de los cuales ya se habían reintegrado 74 mil 500.80 pesos y restan únicamente 5 mil 112.80 pesos, que es lo que se disputa.
No obstante, el TEEH revocó el acuerdo, pues se violentó el principio de legalidad cuando el IEE no especificó cómo acreditó la inasistencia de 109 representantes del candidato independiente en las casillas, por lo que el instituto electoral debe entregar actas de la jornada, de escrutinio, entre otros documentos.

Comentarios