Logran estudiantes del IA mención honorífica en concurso

Jesusy Galván, Enrique Hernández y Jesús Saavedra participaron con la coreografía Coincidencia, casualidad y destino

Mineral del Monte.- En la final del Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica “Federico Castro”, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), participaron tres estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en danza del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y que regresaron a la casa garza con una mención honorífica a mejor coreografía.

Del 6 al 9 de junio en la Academia de Danza Mexicana (ADM) fue llevado a cabo ese evento, que estuvo dirigido a estudiantes, egresados y jóvenes coreógrafos, en el que Jesusy Galván, Enrique Hernández Quijano y Jesús Saavedra participaron con el proyecto Coincidencia, casualidad y destino.

La semifinal fue disputada el 8 de junio en la ADM, donde fue efectuada una preselección de las mejores coreografías de un total de 16 grupos que habían previamente pasado a esa etapa. Fueron considerados parámetros como la técnica dancística, vestuario, ejecución, originalidad, etcétera.

El 6 de junio fue realizada la final en la misma sede. La presentación de los estudiantes del IA destacó por el uso de la voz, ya que retomaron algunos fragmentos del libro Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato, acompañada de varios referentes griegos, romanos e incluso bíblicos, que conforman toda la coreografía y su intención.

“Nos sentíamos muy nerviosos antes de nuestra participación, este fue solo el comienzo y nos dimos cuenta que tenemos la capacidad de seguir compitiendo en más convocatorias. Sin duda fue una buena experiencia, conocimos a muchos compañeros de diferentes compañías y escuelas”, expresó Enrique Hernández.

De lo anterior, los tres estudiantes invitaron a sus compañeros de danza y otras licenciaturas a participar en las becas y convocatorias que les sean posibles, tomar las oportunidades a nuevas experiencias y perder el miedo; así como aprovechar a los docentes y sus clases para expandir sus conocimientos.

Asimismo, indicaron para este diario que participarán con otro proyecto que inscribieron en la Ibérica Contemporánea de Querétaro, del cual esperan obtener el mismo resultado favorable.

Para finalizar, dieron un agradecimiento por el apoyo obtenido durante ese proceso. “Este premio va para nuestros padres y a toda la plantilla docente de las diferentes licenciaturas del IA que nos apoyaron en todo momento. Trabajamos con profesores de danza, teatro y artes visuales, fue sin duda un trabajo muy completo. Íbamos representando a nuestro instituto y a la universidad como tal, nos dimos cuenta de que cuando se trabaja en equipo, los logros serán siempre satisfactorios”.

mención honorífica,UAEH

  • La presentación del grupo destacó por el uso de la voz, acompañada de referentes griegos, romanos e incluso bíblicos

Comentarios