Pachuca.- En la niñez, la adolescencia y a cualquier edad el cuerpo de la mujer experimenta cambios, algunos buenos y otros un poco “difíciles” de entender; como es el caso de la duración de la menopausia y algunos de sus primeros síntomas.

¿Cuánto dura la menopausia?

La menopausia puede aparecer a partir de los 35 o 50 años, y se divide en etapas.
Perimenopausia. De acuerdo con Cleveland Clinic, puede comenzar ocho o 10 años antes de la menopausia, cuando los ovarios producen menos estrógenos y en los últimos dos años la producción de esta hormona se cancela.
Menopausia. En esta etapa ya no hay producción de óvulos ni estrógenos; la ausencia de sangrado es total y suele durar solo 12 meses.
Postmenopausia. Los sofocos han dado marcha atrás, sin embargo, está etapa es permanente y es la que más riesgos conlleva a la mujer, ya que aumenta la posibilidad de desarrollar osteoporosis y enfermedades cardiacas.

¿Por qué no tener miedo a la menopausia?

Es una etapa que la mujer debe aprender a vivir y disfrutar; ante cualquier problema en su salud debe acudir al médico.

¿Cómo aliviar los síntomas?

Si bien, al llegar a la menopausia, el médico orienta sobre el consumo de algún sustituto hormonal, existen opciones que ayudarán a aliviar los síntomas.

1. Para los sofocos se recomienda utilizar ropa ligera y practicar la respiración profunda y lenta cuando comiencen a aparecer.

2. Pueden probarse técnicas de relajación como el yoga.

3. Poner atención a lo que se come, es recomendable ingerir leche y derivados de lácteos, excluyendo o reduciendo el consumo de café y alcohol.

Los primeros síntomas

Al ser un proceso inevitable y de larga duración es importante estar preparada desde los primeros síntomas, los cuales son:

  • Sofocos (sensación de calor extremo que se extiende por todo el cuerpo)
  • Resequedad en piel y ojos
  • Sequedad vaginal
  • Sudores nocturnos
  • Urgencia al orinar
  • Dificultad para dormir

Comentarios