Menopausia precoz afecta la salud: IMSS

403
menopausia

Pachuca

Síntomas como el cese del ciclo menstrual, taquicardia, sofocos y la disminución del deseo sexual antes de los 40 años son indicios de menopausia precoz, condición que aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo en el marco del Día Mundial de la Menopausia.
La menopausia sucede cuando ya no hay ovulación y se deja de menstruar alrededor de 12 meses, disminuyendo el nivel de estrógeno. Comúnmente se presenta en mujeres de entre 45 y 55 años, si se manifiesta antes de los 40 aumenta la probabilidad de padecer cáncer de colon y de ovario, osteoporosis y ataques cardiacos.
Adriana Bustamante Cruz, coordinadora auxiliar de gestión médica del IMSS, indicó que los síntomas de la menopausia en el tiempo normal son los mismos que los de menopausia prematura, la diferencia es que la sintomatología será más acentuada y conlleva más riesgos a la salud.
Ante la llegada de esa etapa, las mujeres pierden la capacidad de embarazarse, por lo que puede afectar a quienes la padecen a un nivel tanto físico como emocional.
Entre los factores que influyen son los genes hereditarios, el consumo de alcohol y fumar en exceso que llegan a acelerar la aparición de la menopausia alrededor de dos a tres años.
Finalmente, Adriana Bustamante exhortó a las mujeres a tomar medidas preventivas, acudir a su unidad médica si notan alguna anomalía, evitar hábitos nocivos como fumar o beber, realizar ejercicio regularmente y mantener una dieta balanceada.

Comentarios