MÉRITO GARZA A 96 UNIVERSITARIOS

1434
Mérito Garza,universitarios,UAEH

Por primera vez fueron conmemorados dos programas educativos con acreditación internacional: administración y contaduría

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó insignias y reconocimientos del Mérito Garza 2019 a 96 personas, entre las que se encuentran estudiantes, egresados, artistas, deportistas, investigadores, así como programas educativos, por destacar con excelencia en sus funciones sustantivas al mantener u obtener acreditación de calidad por organismos externos nacionales e internacionales.

El rector de máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola destacó que el reconocimiento a la excelencia simboliza corresponder los anhelos de justicia y de la enseñanza profesional puesta al servicio del país. Recordó que la Autónoma de Hidalgo, como una de las 17 universidades mexicanas con indicadores internacionales, tiene presente que “sobresalir significa trascender una responsabilidad esencial de nuestro tiempo”.

La directora general de evaluación Patricia Beziez Cruz externó que la UAEH está en busca de la visibilidad internacional y mantener sus estándares de excelencia que solo son logrados mediante la calidad académica y administrativa.

Con ese propósito, en 2019 fueron evaluados mil 360 académicos, 911 administrativos, 193 directivos y 3 mil 700 docentes. Con ello, 20 académicos, administrativos y directivos, así como 40 profesores obtuvieron las más altas calificaciones que los hicieron acreedores al Mérito Garza. Resaltó que esos resultados se deben a una serie de valoraciones laborales, autoevaluaciones y de sus superiores.

De esa forma, fue entregado el galardón a artistas, deportistas, investigadores, estudiantes, egresados, así como a profesores que obtuvieron en su área disciplinar un logro nacional o internacional.

También obtuvieron insignia y reconocimientos egresados de excelencia y tres investigadores, quienes lograron una o más patentes, como Javier Castro Rosas, Carlos Alberto Gómez Aldapa y Ana María Herrera González, todos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Igualmente, fueron acreedoras al mérito las licenciaturas que en 2017 recibieron alguna acreditación internacional, como la de administración y la de contaduría, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

A ello se agregan programas educativos que destacaron en los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL): la licenciatura en ingeniería en alimentos y la de administración del ICEA; así como enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan; así como la ingeniería agroindustrial, ingeniería para la producción sustentable ingeniería en medicina veterinaria y zootecnia, todas en el nivel uno.

En el mismo rubro, obtuvo reconocimiento el programa en biología, la ingeniería industrial, comercio exterior, contaduría, gastronomía, cirujano dentista, médico cirujano, nutrición y psicología, todos en el nivel uno. Asimismo, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencias políticas y administración pública, derecho y trabajo social, en el mismo nivel.

Con nivel dos obtuvieron reconocimiento Mérito Garza la Escuela Superior de Ciudad Sahagún con la licenciatura en contaduría; la licenciatura de administración de la Escuela Superior de Tepeji del Río; mientras que de la Escuela Superior de Tizayuca la licenciatura de turismo. Del ICEA la carrera de economía, mercadotecnia y turismo.

Asimismo, fue entregada la insignia a quienes obtuvieron reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con nivel uno o acreditaciones internacionales, como fue la licenciatura de física y tecnología avanzada y la de matemáticas aplicadas. También por obtener la reacreditación ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), quienes fueron las licenciaturas de biología, cirujano dentista, odontológica, ciencias de la educación y trabajo social.

De la misma forma, fueron galardonados los posgrados de doctorado en ciencias de la ingeniería con énfasis en análisis y modelación de sistemas, por obtener la reacreditación en el programa nacional de posgrados de calidad (PNPC), al igual que el doctorado en políticas públicas, la maestría en ciencias de la tecnología agrícola y forestal sustentable y la maestría en psicología clínica.

La estudiante de medicina Esmeralda Valdés Vargas, en representación de los galardonados, expresó que la felicidad no es una meta, sino un camino que hay que recorrer a diario, además de que perseverar y soñar van de la mano.

En ese sentido, invitó a reflexionar sobre el alcance de su desempeño más allá de los números y la estadística.

Mérito Garza,universitarios,UAEH

Comentarios