Mermas en apoyos frenan crecimiento de natación

234
natación,apoyos

Pachuca.- Hidalgo podría ser potencia nacional en natación si contara con apoyos, un mayor número de deportistas y mejor infraestructura, consideró el entrenador Fernando Mancera, quien sostuvo que históricamente las delegaciones estatales son las únicas que nunca han sido acompañadas por un nutriólogo o masajista a competencias.

“Con tan pocos equipos competitivos en Hidalgo si se hiciera un estudio con el número de nadadores con los que trabajamos en la entidad y con los que se trabajan en el país, creo que pelearíamos el primer lugar, porque tenemos muy buenos nadadores.

“Si vas a cualquier otro estado tienen más equipos y más nadadores que nosotros. Hicimos con Gustavo (Martínez) un comparativo con Querétaro, nos ganan por poquito, cuando ellos tienen una infraestructura impresionante; los apoyos, ellos tienen muy buenas becas, se preocupan por sus atletas, el grupo multidisciplinario que tienen, y nosotros somos a la buena de Dios, ahí como nos vaya yendo.

“Somos el único equipo, quizá junto con Tlaxcala, que en cada evento de Nacional u Olimpiada no llevamos ni masajista ni nutriólogo, nada. Los entrenadores tenemos que hacerla de todo. Es de aplaudir que nuestros nadadores, aún con esas mermas, se rifan y estén dentro de las medallas.”

El entrenador se mostró de acuerdo con que sean modificados los criterios de clasificación para obligar a mejorar las marcas de competencia y acercarse a la elite mundial en un futuro.

“Hay nadadores que tienen buenos tiempos, con récords nacionales y todo, pero no ha pasado nada porque desde 1968 México no ha ganado una medalla olímpica, entonces creo que es el momento de que la Federación (Mexicana de Natación) haga ajustes para que tanto en los nacionales como en los Grand Prix y lo que era la Olimpiada Nacional, busque más tiempos y marcas y se esté más cerca de lo que piden a nivel mundial”, dijo.

Agregó que no ve el sentido de mantener un Nacional B al que clasifican deportistas que no consiguen los tiempos para estar en un Nacional elite, lo que genera un gasto extra.

“No entiendo para qué hacen el B y el elite, porque los del Nacional B nada más van a gastar dinero para ir a un evento en el que no va a pasar nada; en cambio, para el elite es diferente, el Nacional de Curso Corto que viene es selectivo para Juegos Olímpicos, va a ir lo mejor del país, quien no vaya, no puede nadar los próximos Grand Prix.”

  • Piden modificar los criterios de clasificación para obligar a mejorar las marcas de competencia

Somos el único equipo, quizá junto con Tlaxcala, que en cada evento de nacional u Olimpiada no llevamos ni masajista ni nutriólogo, nada

Fernando Mancera
Entrenador

Comentarios