“Los niños no nacen con odio ni discriminación, son costumbres adquiridas”
Ángel Tenorio, secretario de la diversidad sexual en Hidalgo
El sábado 8 de junio se llevó a cabo la Marcha por la Diversidad Sexual, convocada por la presidenta de Transgénero Hidalgo en la capital de nuestro estado.

Brenda Reina, comisionada nacional por la secretaría de la diversidad de Morena, fue parte del contingente, el cual estuvo conformado por esa dependencia en el estado. El titular de dicha secretaría Ángel Tenorio y amigo de este espacio, comparte en exclusiva una entrevista con motivo del Mes del Orgullo y la Diversidad Sexual.

Una de las acciones principales en la agenda de la secretaría está la de crear un nuevo organismo autónomo, que a diferencia de la actual Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) su tarea principal se encuentra en emitir recomendaciones entre acosado y acosador, sin que exista un seguimiento en la reparación del daño a las víctimas y sin acciones contundentes para sancionar a los victimarios, promoviendo con ello la impunidad; en el mejor de los casos, si corren con suerte, su solicitud será atendida, ya que como lo demuestran las siguientes cifras, dejan mucho que desear a la sociedad.

En 2017 cerró con mil 400 quejas; la CDHEH emitió solo ocho recomendaciones por omisiones en el ejercicio del servicio público y violación de derechos humanos.

En 2016, el organismo emitió solo siete recomendaciones y cerró con 2 mil 500 quejas, de las cuales solo en 20 por ciento se acreditó violación a derechos. Durante 2016, como en 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue el organismo con más recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, ya que cerró el año con siete documentos dirigidos por tortura, malas prácticas y fallas en la procuración de justicia.

En esa propuesta que se está trabajando desde la fracción de Morena, se busca que quienes representen a ese organismo sean profesionales que cubran con el perfil y no estén supeditados a compromisos políticos como generalmente ocurre.

A la fecha, se han realizado en más de 40 municipios los foros ciudadanos para prevenir y eliminar la discriminación en el estado de Hidalgo.

Existe otro proyecto en nuestra entidad llamado “Instancias de la diversidad sexual”, donde los afectados reciben atención y orientación; esos módulos se están gestionando en espacios que estén en las presidencias municipales, como sucede en la Ciudad de México en las diferentes delegaciones, comenzando por Chilcuautla.

Del 4 al 7 de julio se realizará el sexto Encuentro de la Diversidad Sexual en Michoacán, organizada por Celeste Ascencio, quien también es diputada plurinominal de Morena y secretaria de la diversidad sexual en Michoacán; el objetivo es formar a los ciudadanos para que puedan generar espacios libres de discriminación.

Si estás interesado en participar, deberás registrarte en la convocatoria. La beca para los participantes incluye hospedaje y alimentación; además, es compartida en las redes de Morena nacional y estatal generalmente 15 días antes y para la cual solo hay una semana de registro.

El transporte podrá ser gestionado por los seleccionados por la Secretaría de la Diversidad en Hidalgo.

Otra de las preguntas que mis lectores piden es: ¿Cómo resolver el problema de la discriminación en Hidalgo y la nación? A lo que el secretario Ángel Tenorio respondió: “En la otomí-tepehua existe mucha discriminación, no solo por ser indígena, sino también por ser gay. El tema de fondo son los prejuicios, en lo que socialmente se considera bueno o malo, no somos quién para establecer dichos juicios en ese tema. Instituciones educativas se han acercado a la secretaría para buscar recomendaciones, en especial en la edad de los cero a los seis años. “En esa edad el niño no tiene género, como psicólogo recomiendo que los niños exploren, se conozcan; ellos van adquiriendo las costumbres, pues vienen sin estos juicios. En la nueva reforma educativa busca que se incorpore la educación sexual en el nivel básico, en base al respeto para formar y evitar prevenir la discriminación. La sociedad se conforma en la diversidad, dos papás, dos mamás, una mama y una abuelita, una tía, etcétera, lo importante, enfatizó, es el respeto y no siempre la heteronormatividad.

¿Se puede legislar la forma de vestimenta de los hombres?, por ejemplo, vestir faldas.

–Esas acciones rompen con el esquema tradicional y poco a poco los cambios se van gestando, primero en la psique, con el respeto, y después en las conductas sociales. Lo importante es crear una cultura de respeto.

–Matrimonio igualitario estuvo congelado dos legislaturas.

–Familias heterosexuales celebran ese logro, en especial por que los niños aprenden a mirar a otros con respeto, primero desde su propia familia y después en la sociedad en general.

Para cerrar, Ángel Tenorio dirige un mensaje especial a los adolescentes que están viviendo en el closet y que alguna vez han pensado en suicidarse. “Más allá del miedo puedan vivir su sexualidad con responsabilidad y que si son víctimas de algún tipo de discriminación, sepan que no están solos y que como comunidad podremos apoyarlos. Ya terminaron los tiempos de la década de 1970 en los que tenían que vivir ocultos.

Si deseas incorporarte a la 41 Marcha por la Diversidad y el Orgullo LGBT en la CDMX, el contingente de Morena en Hidalgo asistirá este 29 de junio. Puedes contactárlos a través de sus redes sociales: Facebook Morena Diversidad Sexual en Hidalgo, Morena Hidalgo y el hashtag #AmoresAmor.

Comentarios