El gobernador Omar Fayad aseguró respetar la autonomía de la máxima casa de estudios del estado

Pachuca

Durante la presentación del sexto Informe de la Administración Universitaria, el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es visible internacionalmente y se encamina a ser reconocida en el mundo. En el acto, el gobernador Omar Fayad dijo que su administración respeta y fortalecerá la autonomía universitaria y subrayó que con su gobierno empieza una nueva relación de cercanía y colaboración con la UAEH.
Al ingresar al grupo de las mejores 50 universidades de Latinoamérica, de acuerdo con el ranking Time Higher Education, la UAEH cumple con una de las principales metas en su Plan de Desarrollo Institucional.
La misión al 2023 para la próxima administración es trascender de la visibilidad al reconocimiento, del prestigio nacional al transfronterizo, de la empleabilidad al emprendimiento de los egresados y de la validez oficial de los programas educativos al reconocimiento internacional y regional.
Además de ser incluida al 2035 en el ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) dentro de las 500 mejores, lo que, de acuerdo con el primer universitario, se logrará mediante transformaciones profundas y radicales.
En su mensaje, Pontigo Loyola aseguró que la universidad tiene liderazgo, certidumbre y rumbo que garantizan la construcción de un camino que ha de lograr cada una de las nuevas metas trazadas.
Asimismo, reconoció el apoyo de figuras del gobierno federal como Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y de Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como del gobernador del estado Omar Fayad Meneses por el apoyo y respaldo a la máxima casa de estudios, a este último le reconoció proyectos hechos en su administración que habrán de contribuir al crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones.

Reitera Fayad respeto a autonomía universitaria

Por su parte y durante su discurso, el Ejecutivo estatal reiteró su respeto a la autonomía universitaria y ratificó que su gobierno mantendrá una mayor cercanía con esta casa de estudios.
“Tengo la convicción que una mayor cercanía de mi gobierno con la universidad traerá grandes resultados, no solo en materia de investigación, innovación, creación de empleos, sino además consolidará un estado unido que trabaja por un mismo objetivo… A toda la comunidad universitaria le digo: su gobernador respeta y seguirá fortaleciendo la autonomía universitaria durante todo mi gobierno”.
Subrayó que la actividad que realiza la UAEH es trascendente ya que se cuenta con la mayor oferta educativa de nivel superior de la entidad.
“Cuidarla, amarla y abonar para su crecimiento será siempre compromiso de mi gobierno y será siempre compromiso de invitar a todos los hidalguenses a hacerlo.”
Hizo énfasis en que el gobierno y la máxima casa de estudios de la entidad inician una nueva relación de cercanía y cooperación en la que el gobernador siempre estará abierto al diálogo y cooperación informando que 7 mil 532 estudiantes reciben apoyo de más de 79 millones de pesos, 40 por ciento de las becas otorgadas en el estado, apoyo que continuará dando a la UAEH.
Finalmente, reconoció y felicitó a quienes laboran dentro de la institución y que han hecho posible los logros señalados, en especial a Adolfo Pontigo Loyola y Humberto Veras Godoy por el trabajo desarrollado que ha puesto el nombre de la casa de estudios entre las mejores ocho del país.

Lazos con EU
más fuertes que nunca

Entre los invitados al evento protocolario estuvieron el excelentísimo embajador de Taiwán Carlos Liao, diputados locales y federales, así como rectores y directores de universidades de Hidalgo y del país, además de Rebecca Thompson, consejera de asuntos educativos y culturales de la embajada de Estados Unidos en representación de la embajadora Roberta Jacobson, quien se dijo impresionada por los logros de los seis años, además de remarcar la colaboración estrecha que el país vecino tiene con la máxima casa de estudios de la entidad y la ANUIES.
“Tienen acuerdos con universidades en Minnesota, Kansas, Arkansas, Nuevo México y Nueva York y como dijo el secretario de estado norteamericano Rex Tillerson, cuando él estuvo, es muy importante el intercambio de alumnos y de personas, es algo que tiene que ver con desarrollo de la fuerza laboral”
Sobre el programa Universitario emergente nacional que la ANUIES llevará a cabo y que atenderá a los jóvenes repatriados para apoyarlos en la continuidad de sus estudios, Thompson dijo que continuará con la colaboración cercana tratando de brindar información correcta para que la gente esté informada de la situación. Mencionó finalmente el amplio listado de proyectos que lleva a cabo la UAEH con universidades de su país como el de enseñar español y matemáticas a estudiantes de intercambio.
“La UAEH es un socio muy importante de nosotros y felicito los muchos éxitos no solamente de los últimos seis años, sino en toda la historia de la universidad” concluyó.

Compromisos institucionales

En seis años de la administración iniciada por Humberto Veras Godoy y finalizada por Adolfo Pontigo Loyola, la UAEH se colocó en el lugar 47 de las mejores universidades de Latinoamérica

informeInternacionalización

Lugar 47
dentro de las 50 mejores universidades
de Latinoamérica de acuerdo con el
Time Higher Education Ranking (THE)

Octavo lugar
dentro de las mejores del
país por el THE

25 premios
y reconocimientos internacionales

uaehInvestigación

Dos primeras
patentes en 2015 por el Instituto
Mexicano de la Propiedad Intelectual

306 profesores
investigadores inscritos en el
Sistema Nacional de Investigadores

Dos de ellos
con el máximo nivel III

uaehProcuración de fondos

39 unidades
componen el sistema de transporte
para el alumnado Garzabus

Incremento
de 79 por ciento en el Presupuesto
Anual Universitario (PAU)

Nueve unidades
de servicio al resguardo del
Patronato Universitario

uaehDocencia

100 por ciento
de los programas de
licenciatura rediseñados

53 mil 614
matriculados en todos
los niveles en el ultimo año

13 mil 882
beneficiados con becas en 2016

uaehCultura

155 mil 400
visitantes en la Feria Universitaria
del Libro (FUL) 2016

Sexta edición
del Festival Internacional de la
Imagen (FINI) con el tema de
educación

49 conciertos
de la Orquesta Sinfónica
de la UAEH con más de
43 mil asistentes

uaehVinculación

201 convenios,
cinco internacionales

Mil 978
alumnos realizaron movilidad
académica (2011-2016)

Tres nuevas
estaciones de Radio UAEH

 

Otros rubros a destacar durante el informe fueron el esfuerzo en materia de investigación, las actividades culturales como el FINI y la FUL, la excelencia en la docencia, la procuración transparente de fondos, entre otras

Comentarios