Meten reversa a decreto sobre orden de apellidos

324
apellidos

El gobierno del estado devolvió el documento al Legislativo local con algunas observaciones

Pachuca.- El gobierno del estado devolvió al Congreso de Hidalgo el decreto aprobado hace dos semanas en relación al orden de los apellidos, eso en acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el acceso de familias homoparentales a la ley.

En sesión del lunes, fue dado a conocer que mediante el oficio GEH/033/2019 el gobernador del estado Omar Fayad Meneses anexó observaciones al decreto mediante el cual sería reformada la Ley para la Familia y lo devolvió a la comisión de legislación y puntos constitucionales para que lo modifiquen.

Claudia Lilia Luna, quien presentó la iniciativa, detalló que luego de aprobarse el 25 de abril en Hidalgo la posibilidad de elegir si los hijos llevarían primero el apellido paterno o materno, la semana pasada la SCJN dictó una sentencia en Aguascalientes a favor de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por ello, dijo la legisladora panista, que de acuerdo con la petición del gobernador, el decreto deberá ser actualizado con la sentencia a favor de las parejas homoparentales, quienes podrían registrar a sus hijos con los apellidos de ambos; además, este martes será votado el tema de matrimonio igualitario en Hidalgo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de legislación y puntos constitucionales Roxana Montealegre Salvador refirió que la acción del Ejecutivo estatal es una “especie de veto” al dictamen, pues no la publicó y deberá ser analizada de nuevo por los diputados.

La morenista agregó que en la comisión volverán a dialogar los puntos que se encuentran a debate y revisarán la resolución de la Suprema Corte y las observaciones que envía el gobernador en el oficio, con el objetivo de mejorar y corregir el dictamen.

Atenderá Congreso las observaciones

En un comunicado, el presidente de la junta de gobierno del Congreso local Ricardo Baptista González detalló que en el documento, Fayad Meneses solicita la ponderación de la redacción a dicho decreto, pues el derecho a elegir el orden de los apellidos de los hijos debe ser acorde a la igualdad y no discriminación, entre otras cuestiones.

Además, explica que el decreto devuelto al Congreso será discutido nuevamente, posiblemente modificado y sometido a consideración del pleno, pero si es confirmado por dos tercios de los diputados presentes, volverá al gobernador, quien deberá promulgarlo sin más trámite.

  • Claudia Lilia Luna, quien presentó la iniciativa, detalló que el decreto deberá ser actualizado con la sentencia de la SCJN emitida para Aguascalientes a favor de las parejas homoparentales

Comentarios