FABIOLA PORTILLO HERNÁNDEZ

Todos pequeños, porque al ingresar a la atmosfera se deshacen y se convierten en minúsculas piedras

Progreso.- Muchas han sido las veces que “profetas” cibernéticos vaticinan el fin del mundo. La lluvia de noticias falsas ha inundado las redes sociales acerca de meteoritos que supuestamente caerán en la Tierra y acabarán con la humanidad. ¡Mentira! Para la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Patricia Ambrocio Cruz, reconocida en el campo de la astronomía y astrofísica, la caída de devastadores meteoritos es una posibilidad extremadamente remota.

Más bien se trata del oportunismo mediático para generar psicosis, confusión y, de paso, allegarse de fama a costa de la desinformación.

“La probabilidad de que caiga un meteorito no es tan grande pero tampoco es mínima, para ello se tienen varios telescopios apuntando y viendo su trayectoria, precisamente para estar prevenidos”.

Al estudiarlos, explicó, sabremos con mucho tiempo de anticipación cuándo va a caer uno que realmente nos perjudique. Actualmente la Tierra está siendo bombardeada por meteoritos, todos pequeños porque al ingresar a la atmosfera se deshacen y se convierten en minúsculas piedras.

Patricia Ambrocio Cruz es doctora en ciencias por la Universidad de Provence, en Marsella, Francia, y realizó una estancia posdoctoral en Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha realizado trabajos de investigación sobre cinemática del medio interestelar y cinemática y dinámica galáctica, además es miembro de la Unión Astronómica Internacional. Actualmente, está adscrita a la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la UAEH.

Existen meteoros grandes que si cayeran a la Tierra sí afectarían, pero al estudiar su trayectoria estos pasan muy lejos de nuestro planeta. Por ejemplo, el último que anunciaron, en realidad pasó a 30 veces la distancia que hay de la Tierra a la Luna, y debido a su tamaño era imposible que generara una atracción gravitacional con nuestro planeta, explicó la distinguida especialista.

“Desgraciadamente mucha gente utiliza estos sucesos para crear noticias falsas, alarmistas y allegarse de fama, es cuestión de decir la verdad, decir sí, si va a pasar, pero pasará a 30 veces la distancia con la Luna, no hay ningún problema”.

¿Vida en otros planetas?, ¡por supuesto!

Hablar sobre existencia de vida en otros planetas puede dividir opiniones, pero de acuerdo con la doctora Patricia Ambrocio esa posibilidad es definitivamente cierta.

“Sería egoísta pensar que pertenecemos al único sistema solar, con el único planeta que albergue vida. Sería muy egoísta teniendo en cuenta que en nuestra galaxia existen de 200 a 400 mil millones de estrellas y cada una pueda tener su propio sistema solar, y cada sistema tenga un planeta Tierra”.

Pero de ahí, a que puedan visitarnos e interactuar con nosotros, como afirman algunos programas sensacionalistas, es muy diferente, aunque quizá algún día podamos por fin conocer su ubicación o incluso tener contacto con ellos”.

El 23 de febrero de 2017 la NASA anunció un histórico hallazgo astronómico, se trata de un sistema solar formado por siete planetas de tamaño similar al de la Tierra. Pero ¿qué ha pasado desde entonces? “Así es, es un sistema solar muy parecido al nuestro, en él hay un planeta que se encuentra a la misma distancia que la Tierra al Sol. La diferencia es que no sabemos de qué materia está conformado. En principio las condiciones físicas se esperaban que fueran las mismas por la distancia similar al Sol”.

Se estudia la composición del planeta para comprobar si efectivamente es como el nuestro o está formado por otros materiales, como ácidos, de ser así sería difícil que exista vida, pero la posibilidad existe”.

Burbujas interestelares

La doctora Ambrosio explicó en entrevista pormenores de su reciente investigación, que son las burbujas interestelares; llamadas así por astrónomos ya que se asemejan a las burbujas de jabón.

En el campo de la astrofísica las burbujas interestelares son en realidad regiones espaciales de enormes tamaños. Es más fácil de difundir y entender sí se ve de una forma más sencilla.

“En el jabón se forman burbujas, fue similar cuando nosotros observamos fotos del universo y nos dimos cuenta que existían unos pequeños objetos que eran parecidos a las burbujas y es por eso que las llamamos de esa forma. Al estudiarlas y tratar de analizar porqué se formaban, nos dimos cuenta que estas se generaban por dos procesos principales, el primero era porque las estrellas se encontraban con vientos estelares, entonces al tener viento, este soplaba su propio material generando burbujas, ya que al ir barriendo todo el material, todo el polvo que está alrededor se comenzaban a formar esta burbujitas”.

Otra manera por la cual se forman las burbujas interestelares es mediante una explosión de nova o supernova. Nova es la muerte de una estrella pequeña y supernova la muerte de una más grande; cuando esta explosión ocurre, avienta material al medio interestelar y va ir barriendo todo lo que encuentra de manera que parece que forma una burbuja. Y luego están las superburbujas, que ya son burbujas gigantes y que vienen de la muerte de diversas estrellas.

Originaria de Tlahuelilpan, la doctora Ambrocio Cruz afirmó que el feminismo está cobrando cada vez más fuerza en la sociedad. Por ello invitó a más mujeres a interesarse en la astronomía o astrofísica, a pesar de que puede existir el miedo de involucrarse en una carrera en la que sobresale el género masculino.

“A todas esas chicas les diría no tengas miedo, has lo que tú quieras hacer, no lo que la gente quiere que tú hagas. Persigue tus sueños, no hay imposibles, los imposibles nos los ponemos nosotros.”

Hay que armarse de mucho valor, agregó, porque nosotras como mujeres nos encontramos muchas piedras en el camino. Existe mucha discriminación, pero no por eso vamos a dejar de creer en nosotras mismas.

La experta en supernovas, es decir en la extinción de estrellas gigantes, ha realizado estancias en varios países. Ha hecho también observaciones espaciales desde distintos telescopios de gran potencia.

Pero, ¿cómo es el impulso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a esta rama del conocimiento? “Afortunadamente le está dando apoyo al desarrollo espacial, sobre todo a través de la Agencia Espacial Mexicana. Eso ayuda a que exista más divulgación y acercar más a la gente a la ciencia. Y sobre todo para que los jóvenes le pierdan el miedo a este tipo de carreras, que entiendan que no es necesario ser superdotado para estudiarlas, sino que basta con perder el miedo.”

Aunque por otra parte, admite que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha reducido el apoyo económico para proyectos; algunos “que ingresamos hace tiempo y seguimos esperando los resultados (para obtener financiamiento), eso es lo que a veces desespera”.

La doctora Ambrocio Cruz concluyó con el deseo de que cada vez más personas en la UAEH se interesen por esa rama del conocimiento. “La única persona de la universidad que se dedica a este tipo de estudios soy yo, espero que la rama de la astronomía vaya abarcando un poco más”.

El último que anunciaron, en realidad pasó a 30 veces la distancia que hay de la Tierra a la Luna, y debido a su tamaño era imposible que generara una atracción gravitacional con este planeta

“Desgraciadamente mucha gente utiliza estos sucesos para crear noticias falsas, alarmistas y crearse una fama, es cuestión de decir la verdad”

Patricia Ambrocio Cruz

Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Comentarios