Eileen Truax es una experimentada periodista que nació en la Ciudad de México y que desde 2004 vive en Los Ángeles; está especializada en temas de migración y cobertura electoral. Fue reportera para La Opinión, el diario en español más grande en Estados Unidos.

Ha colaborado en El Universal, Reforma y Proceso, entre otros, y sus trabajos le han valido dos premios José Martí de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAPH) y el reconocimiento Women in Media de la Legislatura de California.

De su autoría es el libro Mexicanos al grito de Trump, que se integra de 13 historias de triunfo y resistencia en Norteamérica.

Entre otros, “Una vida mejor”, “La vida no es Disneylandia”, “Cuestión de honor”, “Vivir en 46 kilómetros”, “Oaxacalifornia”, “Familias entre dos mundos” y “El futuro es femenino”.

Cada uno refiere episodios de mexicanos y sus familias que fueron en busca de una nueva forma de vida en el vecino país.

En una introducción, es precisa al citar que sus textos no abordan precisamente sobre Donald Trump.

“El protagonista no es el presidente de Estados Unidos, no se centra en las políticas de su administración ni en la maneras en la que las minorías –religiosas, raciales, étnicas– han respondido a sus ataques.

“Hombres y mujeres que hace 10, 20, 30 años han enfrentado violaciones de sus derechos, desigualdad y violencias de todo tipo.

“Durante tres décadas han construido redes de resistencia y solidaridad para salir adelante, que se han negado a ser víctimas del sistema fallido de ambos países y que, contra todo pronóstico, se han erigido triunfadores en la adversidad. Están preparados para enfrentar las políticas del gobierno estadunidense.


Cita que empezó a preparar ese trabajo atraída por la diferencia entre las reacciones de la sociedad mexicana y la estadunidense a la victoria electoral de Donald Trump del 8 de noviembre de 2016.

Establece diferencias: “En Estados Unidos los medios han realizado un análisis más profundo del contexto político, en México, con la excepción de algunas buenas piezas de contexto, los relatos se han centrado en anécdotas sobre racismo, amenaza de deportación y temor entre los inmigrantes generadas por la llegada de Trump”.

Alude a que entre el 2000 y 2013, el número de grupos de odio en Norteamérica creció 56 por ciento. Ese periodo coincide con el reforzamiento de la seguridad, con el reforzamiento en la frontera tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el aumento del porcentaje de inmigrantes no blancos, la recesión económica de 2009 y el triunfo de Barack Obama, el primer presidente afroamericano.

Al incidir en la campaña electoral de Trump, apunta que este dijo que deportaría a los 11 millones de indocumentados que viven en su nación, de los cuales la mitad son mexicanos.

Pero establece: “Durante los dos periodos de Obama, su gobierno deportó un promedio de 400 mil personas por año: tres millones en esa administración que constituye el mayor número en la historia de EU”.

Ahonda en la línea argumental de su obra. “Las 13 historias son un reflejo del acontecer de millones de mexicanos en Estados Unidos. La mayoría de sus protagonistas llegaron a este país de manera indocumentada; algunos han logrado regularizar su situación migratoria, otros aún luchan por ello. Tres de ellos llegaron con documentos, pero encontraron la barrera del lenguaje, del origen, del color de piel o la orientación sexual.

“Mi intención es que los lectores encuentren en él herramientas para sentir un poco más cerca al México del norte; a los millones de compatriotas que con gran valor ayudan a mover los engranes de la maquinaria estadunidense y que con enorme generosidad contribuyen a paliar la pobreza de aquellos a quienes dejaron en casa.

“Ojalá que a través de sus historias, más allá de las coyuntura política y el discurso partidista, podamos verlo como la esencia de dos países que se encuentran en deuda con ellos”.

De editorial Planeta Mexicana, bajo el sello editorial Booket, la primera edición fue de octubre de 2017.

Comentarios