Pachuca.- Durante el segundo día de actividades del primer Congreso Internacional de Lengua-Cultura y Formación Continua (CIL) 2017, que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), especialistas y ponentes destacaron la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje en los idiomas.

El profesor de inglés de origen británico Paul Seligson impartió la conferencia magistral “Context-driven pedagogy: improving the fit between learning and the teaching in México”, evento al que asistieron principalmente catedráticos y a quienes les ofreció varios consejos para mejorar sus clases.

“Es demasiado tarde pedir a los alumnos pensar en inglés, porque antes de eso ellos ya pensaron en español. Los jóvenes no pueden asimilar el idioma como niños, porque cada cosa la traducen, tienen que entender el inglés”, manifestó el instructor con experiencia en países como Argelia, Francia, Egipto, Venezuela, España, Brasil, Argentina, Turquía y México.

Expuso que hablar una lengua que no es la propia como un nativo, es un sueño, pero para llegar a ello es necesario aplicar una metodología donde puedan aprovecharse las ventajas de quienes hablan español. “Debe ser para ustedes más fácil aprender mi idioma que para un árabe, polaco o un chino, pero la verdad es que en el pasado no han llegado a un inglés comunicativo o tan rápido como debería”, observó el especialista.

En ese contexto, el escritor resaltó la iniciativa de la UAEH al crear un libro, Make It Real!, enfocado a los jóvenes mexicanos, a su cultura y lenguaje. “Yo estoy creando una publicación parecida, y en el momento en que empezamos a acoplar la enseñanza con el aprendizaje de los muchachos de aquí, todos los métodos internacionales van a quedar atrás, todo se enfocará más en su realidad”, finalizó.

En otra actividad, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (Enallt), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en la mesa redonda sobre la evolución de la visión en el diseño y desarrollo de aplicaciones web en proyectos educativos basados en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En su participación, Alejandro Rodríguez Allende, Sonia Cruz Techica, Erandeni Maldonado Figueroa y Alejandro Ortiz expusieron una plataforma tecnológica que crearon para la coordinación de educación a distancia de la Enallt, donde el principal objetivo fue que los alumnos pudieran aprender de manera lúdica.

Explicaron que realizaron su proyecto en tres fases: de producción e integración, donde agregaron actividades y demostraron la eficiencia de los recursos en el uso de ese tipo de plataformas; de evaluación, en la que trataron de buscar una forma rápida de estimar el trabajo de los estudiantes, así como la de postdesarrollo, fase en la que se enfocaron a la administración, mantenimiento y actualización.

Además, por la tarde realizaron el sexto DAI Spelling Competition (competencia de deletreo), en el auditorio Josefina García Quintanar, donde participaron alumnos de las diversas escuelas e institutos de la Universidad Autónoma de Hidalgo, y en la que resultó ganador Isaías Hilario Azpeitia, de la Escuela Superior de Actopan (ESA); en tanto, Alejandro Venancio García, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), obtuvo el segundo lugar, y Amy Lugo López, de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), se hizo acreedora al tercer sitio.

Los profesores invitados Paul Seligson, Carol Lethaby y Anthon Brinckwirth, acompañados de Matxalen Hernández Cortés, directora del Centro de Lenguas (Cel); Miguel Ángel Hernández, director de autoaprendizaje de idiomas, y Arturo Flores Álvarez, director general de servicios académicos, quienes entregaron reconocimientos a los participantes y ganadores.

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