En México, 23% de hablantes de lengua indígena son analfabetas

1154
lengua
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Pachuca

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres indígenas son quienes presentan los niveles más altos de analfabetismo y baja escolaridad. 23 por ciento de hablantes de lengua indígena son analfabetas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2014) la edad promedio de la primera unión de las mujeres hablantes de lengua indígena es de 18.7 años y tienen el doble de hijos.
En ese entorno, 73 por ciento no usan métodos anticonceptivos por lo que quedan en mayor riesgo de embarazo a menor edad.
Sobre ese mismo punto, de acuerdo con el estudio “Retratos de la violencia contra las mujeres en México; análisis de resultados de la Endireh 2011”, las mujeres hablantes de una lengua indígena tienen mayor riesgo de sufrir violencia emocional.
Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, dictó la conferencia “El uso de la lengua indígena y su impacto” durante el segundo Congreso Regional organizado por la Escuela de Estudios Superiores de Hidalgo de San Bartolo Tutotepec, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna a conmemorarse el 21 de febrero.
La funcionaria indicó que quienes conforman los pueblos originarios tienen derechos individuales por el simple hecho de ser personas, y colectivos, aquellos que les dan identidad, como su sistema de usos y costumbres, que deben ser respetados de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.

Explicó que el artículo segundo constitucional les reconoce el “derecho de aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres”.

Ante funcionariado estatal y municipal, organizaciones civiles, alumnado y población indígena, precisó que las formas de comunicarse son elementos que las distingue, por ello el Estado tiene la obligación de promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, sin embargo también es necesario visibilizarlas como un factor de discriminación y más para las mujeres; de ello dan cuenta las cifras oficiales.
En México 6.5 de la población es hablante de alguna lengua indígena, según el Inegi; de esa cifra 51.3 por ciento son mujeres. 15 de cada 100 mujeres son monolingües (hombres, nueve de cada 100), actúan más apegadas a su cosmovisión y están en mayores condiciones de marginación en términos de acceso a recursos, salud, educación y justicia.

Dato

Las mujeres son las más afectadas por esa condición

Comentarios