México a tres bandas; otra mirada a la historia

416
historia

Pedro J Fernández, Leopoldo Mendivil y Juan Miguel Zunzunegui decidieron unir sus ideas. Coincidieron que muchos de los problemas de la República parten de la ignorancia de un pueblo que desconoce su antecedente, pues la versión que le han dado es errónea

Pachuca.- Un recorrido crítico por la historia del país es lo que puede leerse de la pluma de Pedro J Fernández, Leopoldo Mendivil López y Juan Miguel Zunzunegui, quienes decidieron unir sus ideas y configurar la obra México a tres bandas.

Bajo el sello de la editorial Grijalbo, el texto presentado como parte de la 33 Feria Universitaria del Libro (FUL) en su modalidad virtual divulga un conjunto de hechos históricos que contrastan con la narración oficial, alejada de los parámetros enseñados en las escuelas.

Durante el evento, realizado mediante videoconferencia con los creadores, Mendivil López comentó que la realización de ese compendio surgió de la idea que los tres comparten respecto que muchos de los problemas de la República parten de la ignorancia de un pueblo que desconoce su antecedente, pues la versión que le han dado es errónea.

“Somos unos ignorantes porque no sabemos el pasado y porque la versión de este que se nos ha enseñado en las primarias, secundarias o preparatorias es una versión adulterada, convertida en un cuento de hadas ridículo que ha escondido las manos perversas que están detrás de los hechos.

” En ese sentido, refirió que es difícil esperar que un niño o joven defienda a su país si no sabe cómo ha sido su contexto, por lo que su objetivo es cambiar esa situación. “Eso fue el origen lo que teníamos en común los tres, porque podemos diferir en muchas cosas, pero tenemos el sueño de un país grande y tenemos que luchar activamente para que eso suceda a través de la cultura”.

Por su parte, J Fernández destacó que una de las ventajas del escrito es que, gracias a las tres visiones diferentes de sus autores, el lector puede decidir qué tantas interpretaciones de la historia de México pueden existir y adentrarse en ellas, para cuestionar lo que se les enseñó en el colegio o lo que se les está enseñando desde los diferentes gobiernos.

“Estamos saltando entre todas estas ideas, cada una de nuestras personalidades se ve en el texto y no hay una que esté sobre otra, sino que estamos todos juntos aportando y diciéndole al lector esto es lo que investigamos y lo que tú puedes hacer con la historia.

» Por su parte, Zunzunegui charló sobre lo difícil que fue dividir el pasado de la nación, que finalmente quedó en ocho capítulos, que van desde el periodo prehispánico hasta el siglo XX, y dónde buscaron destacar las partes más trascendentales.

Comentarios